ASOCAN ha estado presente en la manifestación del sábado en Tenerife con su presidente, vicepresidente, gerente y varios asociados de la isla.
El campo tinerfeño muestra su músculo y protagoniza este sábado una masiva movilización en las principales calles del centro de Santa Cruz de Tenerife. Miles de personas y decenas de tractores y camiones recorren la capital, en un mediodía marcado por las pitas y las proclamas en favor del sector primario canario.
La mayoría de vecinos que se han unido a la marcha aplauden la labor de los agricultores y ganadores y les dan las «gracias», mientras los manifestantes demandan mejoras en sus condiciones, de la misma manera que lo vienen haciendo en el resto del país y en Europa.
Bajo el lema «El campo se planta», el grito del campo tinerfeño se escucha en las calles con más de 5.000 personas, 70 tractores y 200 animales.
La convocatoria la realizan las organizaciones ASAGA Canarias, COAG Canarias, AGATE, UPA, ASPA, PALCA, la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria y la Asociación Empresarial de Ganaderías e Industrias Lácteas de Canarias (AEGIL), y se replicará el próximo viernes 1 de marzo en la isla de La Palma.
El sector agrario muestra su rechazo a una Política Agraria Común (PAC) cada vez «más restrictiva, reguladora y limitante» que, según los representantes del sector, les resta operatividad, les arruina y propicia el abandono del campo. Critican, además, la actitud de la Unión Europea «abriendo la mano» a las importaciones de países terceros «sometidas a menos controles y con precios más bajos que compiten con las producciones locales».
Además de las pitas y las reivindicaciones, los productores reparten 7.000 kilos de plátanos entre los ciudadanos que se han sumado a la manifestación, muchos más de los que se preveían. Los tinerfeños han salido en masa a respaldar al sector agrario, vital en las Islas.
Con esta marcha de los tractores por la capital tinerfeña, los convocantes quieren mostrar su hartazgo y malestar por la crisis que vive el sector primario desde hace varios años. Una mala racha económica que está motivada, según los productores, por una excesiva burocracia administrativa, por los altos costes de producción, la pérdida de renta y una sequía acusada que reduce las producciones, entre otros aspectos.
La concentración partió a eso de las 11:00 horas de este sábado desde el lateral del Recinto Ferial con un recorrido por las calles La Salle y San Sebastián hacia el Mercado Nuestra Señora de África. Al final se leerá un manifiesto y se repartirá productos del campo tinerfeño.
La concentración partió a eso de las 11:00 horas de este sábado desde el lateral del Recinto Ferial con un recorrido por las calles La Salle y San Sebastián hacia el Mercado Nuestra Señora de África
En este escenario de incertidumbre sobre el futuro de una actividad fundamental y estratégica, responsable de la producción de alimentos, las organizaciones profesionales agrarias convocantes han elaborado un manifiesto en el que reivindican entre otras cuestiones, que la Unión Europea y el Gobierno de España exijan idénticas normas de calidad, seguridad alimentaria y medio ambiente a las importaciones de países terceros.
Otra de las reclamaciones del sector agrario son el refuerzo de las medidas para luchar contra la sequía que afecta a Tenerife, isla que va a declarar en unos días la emergencia hídrica ante uno de los inviernos más secos que se recuerdan y con unas balsas al 37% de su capacidad, una de las bajas de la historia.