Agricultores de La Palma se manifiestan: “Necesitamos más agua para regar y una renta digna”

El viernes ASOCAN participó en la manifestación en La Palma junto con socios de esa isla y, bastante gente del sector agrícola que se ha manifestado para denunciar la situación actual.

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, se ha mostrado satisfecho con la asistencia del sector agrícola en la manifestación, en torno a 700 personas según la Policía Nacional y 2.500 según la organización, especialmente en un día de lluvia, “para reflejar la solidaridad con el sector y reivindicar nuestras situaciones”.

Además, el presidente de ASPA ha explicado la situación específica de La Palma en la reconstrucción de las fincas afectadas por la erupción del volcán, y ha señalado que “necesitamos que la reconstrucción sea para todos”.

Sobre la exclusión del plátano de la Ley de Cadena Alimentaria, Martín considera que “no es parte del problema porque está claro que siempre hay una categoría de fruta que va a estar por debajo del precio de producción” pero sí considera adecuado “hacer un análisis profundo de la cadena de alimentación y ver cuáles son los márgenes comerciales”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha acompañado a los manifestantes para mostrar su apoyo al sector agrícola y ha afirmado que “es el sector quien está poniendo las situaciones por delante, y fue el propio sector quien solicitó en su momento estar fuera de la Ley de Cadena Alimentaria, pero lo que está claro es que hace falta un marco dentro o fuera de esa Ley que le dé al sector la estabilidad que necesita”.

Además, Hernández ha solicitado directamente a la Unión Europea que “sí está apostando ahora por invertir en armas, que invierta también en algo tan estratégico como es la seguridad alimentaria”, recordando que “estamos a pocos meses de las elecciones europeas y la sociedad tendrá que manifestarse y apostar por producciones locales”.

La marcha ha transcurrido entre lluvias intermitentes a lo largo de Santa Cruz de La Palma para terminar frente a la sede del Cabildo insular, donde se ha leído un manifiesto.