OLYMPUS DIGITAL CAMERA

«Ofrecemos la mejor calidad»

Los mercados mandan y elevan el nivel de exigencia en flores y plantas ornamentales, producto exquisito que se distingue por su belleza y durabilidad. Día a día crece la competencia en los destinos y en el mercado local se perciben iguales efectos. El sector no ha cesado en el empeño por superar cuantos obstáculos se le han ido presentando. Junto a la desaparición de actividades, como ha sido la producción de esquejes de geranios, van surgiendo otras que paulatinamente se están consolidando y despiertan interés de continuidad, tal es el caso de las próteas, los cactus o palmeras.

El Director Gerente Antonio López nos indica que efectivamente, parece que hemos pasado los peores momentos de recesión económica, pero todavía no hemos recuperado las cifras que se dieron antes de la crisis. Notamos una ligera mejoría, sobre todo el año pasado y en el transcurso de éste, pero es ligera. Apreciamos más alegría en nuestras ventas a la hora de exportar y creemos que este año va a marcar un inicio importante de recuperación en el mercado exterior. En algunos cultivos incluso vamos cortos de producción, según las perspectivas de venta alcanzadas. En la campaña 2014 nuestras exportaciones tocaron fondo, bajando ligeramente de los tres millones de kilos exportados, sin embargo en la campaña 2015 hemos superado ligeramente esa barrera y si sigue así alcanzaremos este año los tres millones y medio. Nuestra producción hacia el mercado exterior ronda los 27 millones de euros. Pero no todo es alegría y esperanza ya que nuestro mercado local sigue estancado. Su única vía de crecimiento en la comercialización es mediante el turismo, y esperamos desarrollar esta posibilidad a través de Gestión de Medio Rural (GMR) a quienes hemos presentado una propuesta de comercialización tanto para la flor cortada como para la planta ornamental, que confiamos se pueda iniciar antes de que concluya el presente año.

Antonio nos comenta que asumen que no podemos competir con los costes laborales de otras zonas productoras como África o Sudamérica, y sabemos que sí podemos hacer frente en ciertos cultivos cuando ofrecemos calidad; en ello está la diferencia. Con respecto al mercado local de flor cortada debemos educar al cliente a diferenciar nuestros productos con respecto a los de fuera; mucha gente compra rosas u otras flores del exterior creyendo que son mejores que las nuestras y no es verdad. Despreciamos en ciertas ocasiones el producto local cuando el de fuera está en peores condiciones y no da garantía de ser más longevo que el nuestro. Debemos insistir en el tejido productor que una flor o una planta de calidad siempre va a tener cabida en el mercado; la calidad del producto deber ser la base y la diferenciación del mismo será la clave del éxito. Estamos trabajando para presentar algún símbolo que distinga la producción local de la importada, algo indispensable sobre todo en campaña. En algunas acciones de promoción local hemos recurrido al Pon Flores y Plantas en Tu Vida, un símbolo simpático que ha llegado a la gente, pero creemos que de manera general habría usar el símbolo RUP pues es le que claramente indica el origen de nuestro producto.

Además de calidad y la diferenciación del producto entendemos que es importante poner en marcha actividades de promoción que permitan estar en los mercados de interés. Hemos conseguido involucrar a los Cabildos de las islas capitalinas en la campaña destinada al consumo local de flores y plantas, con gran éxito de participación de las empresas productoras. Esa acción ha permitido distinguir en el mercado interior nuestra oferta de la del exterior. Seguimos trabajando con PROEXCA en planes de promoción anuales que nos ayudan a estar en las principales ferias del sector, como las de Alemania, Valencia o Alicante. La financiación de estas acciones es compartida, con el esfuerzo de los organismos públicos y de las empresas productoras; ambas partes debemos seguir apostando por la promoción del sector para hacernos hueco ante la voraz competencia externa.

FUENTE: ENTREVISTA CON DIARIO DE AVISOS