ASOCAN ha estado presente en la manifestación de ayer en Gran Canaria con su gerente y varios asociados de la isla.
Los agricultores canarios se han reivindicado por una mejora de las condiciones del sector. Así, los agricultores y ganaderos del Archipiélago han iniciado su calendario de movilizaciones con una tractorada en la capital grancanaria y reuniones con representantes del Ejecutivo canario. Esas manifestaciones continuarán este sábado 24 en Tenerife y el viernes 1 en La Palma.
Con el lema “Una causa justa”, que abría esta tractorada, los distintos vehículos que la conformaban se han dado cita en la sede de la Presidencia del Gobierno, y, tras el encuentro de sus representantes con los miembros del Ejecutivo canario, han continuado su marcha hasta la plaza de la Feria, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, donde se han concentrado tras una gran pancarta con la que han reclamado rentas dignas para el campo canario.
Bajo el lema ‘El campo canario se planta’, los productores han mostrado este miércoles su rechazo a una Política Agraria Común (PAC) cada vez “más restrictiva, reguladora y limitante” que, según sus palabras, les resta operatividad, les arruina y propicia el abandono del campo. Censuran también la actitud de la Unión Europea “abriendo la mano” a las importaciones de países terceros “sometidas a menos controles y con precios más bajos que compiten con las producciones locales”.
Los productores para que los ciudadanos se unan a las protestas al finalizar el recorrido entregaron plátanos y tomates para poner en valor «el producto local» por el que luchan. Las protestas vienen motivadas por, además de por una excesiva burocracia administrativa, los altos costes de producción, la pérdida de renta y una sequía acusada que reduce las producciones, entre otros.