«El volumen de llenado de las balsas de la Isla de Tenerife es del 72% en estos momentos. En el Norte se registra un 86% y, en el Sur, asciende al 40%. Así se manifestó ayer, en declaraciones a El Día, el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.
En el Norte, está al 100% de su capacidad la balsa de Montaña de Taco (Buenavista), El Palmar y Teno Alto, ambas en Buenavista están al 80%, y La Cruz Santa (Los Realejos), al 93%.
Los embalses más vacíos en el Norte se localizan en Aguamansa (La Orotava) con un 30%, y Ravelo (Buenavista), con un 61%.
En el Sur, la balsa de San Lorenzo (Arona) con un 76% es la más llena que se encuentra, mientras que la de Lomo del Balo (Guía de Isora) está al 26%, y es la que menos agua tiene en la actualidad.
El vicepresidente Jesús Morales aseguró ayer que «disponer de un 72% de capacidad a estas alturas de junio es un buen dato. Teniendo en cuenta que un cultivo como la papa en el Norte se están empezando a recoger ahora es una grata noticia. La situación es buena, y hacemos esfuerzos para meter un poco más de agua en las balsas del Sur, aunque este porcentaje es normal».
Morales añadió que «este año ha sido más lluvioso que el anterior, no ha habido tanto calor, y la situación es buena, lo que no significa que a lo largo del verano se pueda producir algún problema puntual, pero el balance general es positivo».