Las ventas de productos españoles en el exterior alcanzaron los 284 millones de euros
La exportación española de flor y planta viva hasta julio, último mes del que se disponen datos oficiales de la Dirección General de Aduanas, aumentó un 1% con relación al mismo periodo del año anterior y totalizó 284 millones de euros, de los que 235 millones correspondieron a planta viva, la misma cantidad que de enero a julio de 2019 y 36 millones de euros a flor cortada (+7%).
Dentro de la planta viva, el grueso de las exportaciones de enero a julio de 2020 correspondió a planta de exterior con 113 millones de euros, un 8% más que en los mismos meses de 2019, seguida de la planta de interior con 57 millones de euros (+4%) y arboles y arbustos con 40 millones de euros (-10%).
En cuanto a la flor cortada, rosa y clavel son las más exportadas; no obstante, la rosa registró un comportamiento negativo, con una exportación de 10 millones de euros, un 11% menos, mientras que el clavel creció un 42% totalizando 9 millones de euros.
Para FEPEX, los datos de exportación de flores y plantas vivas de los primeros siete meses del año reflejan, la evolución positiva del sector a principios de año, con crecimientos de la exportación del 14% tanto en enero como en febrero y el fuerte descenso de los envíos en los primeros meses de la pandemia, como en marzo, con una caída de la exportación del 23% con relación al mismo mes del año anterior y abril, con un 22% menos.
Posteriormente, en mayo, junio y julio las exportaciones mejoraron, gracias al impulso del consumo en los principales mercados de la UE, donde la gran distribución y el retail organizado son los principales canales de venta. En España, también se observa un creciente interés en algunas cadenas en incrementar las ventas de flores y plantas, productos que, en opinión de FEPEX, deberían reconocerse como productos de primera necesidad.
FUENTE: FEPEX