Inicio / Sector Productor / Los floristas se enfrentan al Día de Todos los Santos más atípico
Los floristas se enfrentan al Día de Todos los Santos más atípico

Los floristas se enfrentan al Día de Todos los Santos más atípico

Cuenta atrás para el Día de Todos los Santos, una festividad que supone un importante porcentaje de los ingresos de los floristas de españoles. Con un nuevo recién estado de alarma, se mantiene cierta incertidumbre en el sector

Desde la Asociación Española de Floristas (AEFI), su directora, Olga Zarzuela, destaca a GuíaVerde que “el estado de alarma no nos afecta directamente”, puesto que por el momento la decisión ha sido un toque de queda, aunque recuerdan que el problema se puede dar si las Comunidades Autónomas toman la decisión de realizar confinamientos perimetrales que pudieran reducir la movilidad de personas que quieran ir a cementerios alejados de su vivienda habitual.

Aún así Zarzuela señala que si se diesen estos escenarios, los profesionales podrían igualmente acudir a dejar las flores en los cementerios a petición del cliente, dado que están desarrollando una labor profesional. La directora de AEFI resalta en positivo que muchas administraciones han ampliado horarios, establecido protocolos de acceso a los cementerios y promovido que los ciudadanos acudan de forma escalonada, a lo largo de semanas, a rendir homenaje a sus familiares. Según Zarzuela, ha detectado que ya desde el Puente del Pilar muchas personas han acudido a llevar flores a los camposantos. Para la asociación, la clave de este año es que será atípico, con unas visitas menos masificadas y escalonadas.

“La campaña de Todos los Santos puede ser sensiblemente inferior a la del año pasado”, señala. Esta fiesta, que representa de media hasta un 20% de la facturación anual del sector, podría bajar en 2020 al 10%. Pero Zarzuela quiere ser prudente, pues insiste en que se trata todavía de meras especulaciones, debido al día a día tan cambiante que vivimos. “La incertidumbre nos impide ser optimistas. Vamos a ver si Todos los Santos nos ayuda a salvar una campaña que está siendo complicada”, comenta Zarzuela, quien sentencia: “Confiamos en que a pesar de las restricciones se pueda desarrollar esta tradición de forma escalonada”.

FUENTE: GUÍA VERDE