Inicio / Sector Productor / La AICA responde por la Ley de Cadena Alimentaria: ‘’Las leyes no son de resultado inmediato’’
La AICA responde por la Ley de Cadena Alimentaria: ‘’Las leyes no son de resultado inmediato’’

La AICA responde por la Ley de Cadena Alimentaria: ‘’Las leyes no son de resultado inmediato’’

La Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca del Gobierno de Canarias ha organizado este miércoles unas jornadas junto a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) para acercar al sector primario todos los puntos de la Ley de Cadena Alimentaria. En este sentido, ante las dudas que han surgido y el sentimiento de »tardanza» en llevarla a cabo, desde la AICA insistieron en que la ley »no tiene un resultado inmediato».

En general las jornadas, que se celebraron también el pasado julio, abordaron cuestiones como los contratos alimentarios, la fijación del precio en dicho contrato superior a los costes de producción, así como el cumplimiento de las condiciones de pago o el control. Desde el sector floral al ganadero, los diferentes representantes expusieron sus cuestiones, donde se puedo ver una puesta en común sobre todo con los costes de producción o los contratos.

En este sentido la consejera del Área, Alicia Vanoostende, recordó »lo complejo y diverso» que es el sector, por lo que »la ley tiene que ser lo suficientemente generalista». Asimismo lanzó un mensaje de tranquilidad aseverando que hay seguridad jurídica y expresó que se han dado »muchos pasos para montar las herramientas» bajo una coordinación entre las comunidades. En base a esto, afirmó que »aún hay trabajo para cumplir el 100%».

Especificaciones en cuanto al plátano

La directora de la AICA, Gema Hernández, explicó los puntos más llamativos de la ley como la obligatoriedad de hacer los contratos alimentarios por escrito antes de la entrega de productos, así como la necesidad de las negociaciones comerciales anuales o de un precio en el contrato para pagar por encima de los costes de producción, o como cumplir las condiciones de pago. Hernández también puso especial énfasis en la disposición séptima de la ley, donde se recoge la excepción del plátano y la modulación de su precio. 

Por otro lado, la directora de la AICA no quiso dejar atrás las prácticas abusivas o desleales como destrucción de valor de la cadena o la venta desleal o pagos adicionales no previstos entre otras, así como aplazamientos de pagos, entre otras cuestiones.

Dudas sobre la ley

Hernández, junto a las técnicos de AICA que participaron en las jornadas, respondieron a las dudas de los representantes del sector. Las mayores preocupaciones se centraban en la inseguridad jurídica, el reparto de las competencias, los precios o los contratos. 

También se formularon cuestiones relacionadas a otros sectores como el turístico. Por ejemplo Ángela Delgado, presidenta de Asaga Canarias Asaja, aseguraba que »daba la sensación de que se protegía más a la empresa turística que al sector primario» en cuanto a los aplazamientos, expresando que »los productores descartan el sector turístico y quedan excluidos del negocio porque necesitan cobrar antes de los 180 días y no pueden soportar aplazamientos’’.

La burocracia administrativa es uno de los puntos que más se abordaron. Manolo Redondo, secretario técnico de COAG Canarias, valoró positivamente la celebración de las jornadas y cuestionó cuáles serían las competencias de AICA y los organismos de la comunidad. De igual forma sectores como el floral, representado por Antonio López desde Asocan, quien preguntó también por cuestiones relacionadas con la formalización de contratos, así como los costes, entre otras cuestiones que se fueron realizando por representantes de las organizaciones. 

El sector, a la espera

Los representantes del sector creen que todavía quedan »muchas cosas en el aire». Theo Hernando, secretario de Asaga, recuerda que aún no está constituido el organismo que va a llevar a cabo el registro, explicando que en octubre tendrían que haber comenzado las inspecciones en el aguacate y la leche de vaca para ir comprobando cómo va el sistema, algo que según Hernando no se ha hecho. »Aún queda mucho para que la Ley comience a funcionar bien en Canarias», asegura a Atlántico Hoy.

Por otro lado Hernando cuestionó durante las jornadas que si no se tienen en cuenta las subvenciones que el Archipiélago recibe del Posei »se va a tener un precio por encima, ya que en las islas sí se consideran las subvenciones a la hora de marcar el precio». En base a esto, espera que »todo vaya encaminándose».

FUENTE: ATLANTICOHOY.COM