¿Has visto alguna palmera con las puntas de las hojas secas o blanquecinas?

Cuando vemos una palmera con estos síntomas, casi seguro es por culpa de la cochinilla roja de las palmeras.

Conocido comúnmente como “cochinilla roja de las palmeras”, es originario del Norte de África y Oriente Medio,y actualmente está presente en los cinco continentes. Su introducción en Canarias se produjo con palmeras datileras de importación y en la actualidad la podemos encontrar en prácticamente todas las islas. También ha sido detectada su presencia en algunos palmerales naturales de Phoenix canariensis. Es una plaga específica de palmeras,principalmente del género Phoenix (P.canariensis,P.dactylífera, P.roebelenii), pero puede afectar a otros géneros como Washingtonia,Calamus spp.

Esta cochinilla no se fija sobre el limbo de los foliolos de las hojas, se localiza en la base de las hojas tanto tiernas como adultas,siempre en zonas protegidas de la luz y con suficiente humedad, por lo que es más frecuente encontrarlas en la parte interior de los brotes formando colonias cubiertas de masas de cera.

Al tratarse de un cóccido que se adhiere a las hojas más jóvenes y succiona la savia, produce un debilitamiento general de las plantas y en Phoenix roebelenii, puede llegar a provocar su muerte. Los daños más frecuentes son: desecación de foliolos y raquis de las hojas, debilitamiento general de la planta, reducción de la producción de dátiles y desarrollo de algunos hongos (fumagina).

Un síntoma muy característico de la presencia de esta plaga es la clorosis en los extremos de las hojas más jóvenes,que van pasando del típico color amarillo hasta quedarse totalmente blancas.

Descarga este documento que te ayudará a entender mejor esta plaga y sus posibles soluciones o métodos de control. El documento ha sido elaborado por el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Marino y GMR Canarias.

http://www.gmrcanarias.com/wp-content/uploads/2016/01/Cochinilla_roja.pdf

FUENTE: NOTICIAS AGROISLAS