Inicio / Sector Productor / FONSALÍA desalará más agua para garantizar el riego de los cultivos
FONSALÍA desalará más agua para garantizar el riego de los cultivos

FONSALÍA desalará más agua para garantizar el riego de los cultivos

El Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, aumentará la capacidad de la desaladora de Fonsalía, en Guía de Isora, para garantizar el regadío de los diferentes cultivos del sector agrícola de la comarca sur y atender los picos de demanda que se producen.

Así se acordó ayer durante la reunión que los consejeros insulares Javier Rodríguez Medina y Jorge Parrilla mantuvieron con representantes del sector primario de los municipios del Sur y de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), encabezados por su presidenta, Ángela Delgado, para buscar soluciones ante los problemas de agua de regadío que se registran en la zona meridional de la Isla.

El responsable del área de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez Medina, indicó que «la Corporación insular considera prioritaria la atención al sector primario con el objetivo de avanzar hacia una mayor autosuficiencia alimentaria en la Isla, un elemento básico sobre el que debe pivotar la política insular». En ese contexto, explicó que el objetivo a largo plazo «es conseguir depósitos de agua lo suficientemente amplios para almacenar y suministrar a los agricultores agua regenerada de calidad, en línea con el modelo de sostenibilidad que se quiere impulsar desde el Cabildo, además de inyectar agua en la balsa de Fonsalía y actuar en las balsas de Las Charquetas y en la de Adeje». Por su parte, el consejero de Agricultura, Javier Parrilla, destacó que las soluciones «tienen un coste que será íntegramente asumido por el Cabildo, que realizará un gran esfuerzo económico en este sentido».

Según explicó la presidenta de Asaga, actualmente existe una demanda superior a la prevista en el embalse de Lomo del Balo, en Guía de Isora, que provoca escasez en los periodos de mayor sequía, correspondientes a la época estival.

Ante esta situación, tanto Ángela Delgado como el resto de los representantes agrícolas agradecieron al Gobierno insular su predisposición y manifestaron su interés en trabajar conjuntamente con las administraciones públicas en la búsqueda de soluciones para  los problemas del sector primario.

FUENTE: Diario de Avisos

Deja un Comentario