Poco se sabe de porqué realmente la poinsettia ha logrado con los años afianzarse como la flor más típica de la Navidad. Y no solo en Europa. La Flor de Pascua es la flor de Navidad en prácticamente todas las regiones del mundo, independientemente de la cultura que sea. Su intenso color rojo combina a la perfección con las tonalidades propias de esta época del año. El color es sinónimo de amor, pasión, buenos deseos y, cómo no, del traje de Papa Noel o Santa Claus, figura mítica y universal en estas fiestas.
No fue hasta la llegada del cristianismo a México cuando el significado de la Flor de Pascua cambió por completo. Nos tenemos que remontar al siglo XVI, cuando los frailes franciscanos empezaron a usarla como adorno floral durante la Navidad. Poco a poco esta tradición empezó a extenderse más allá del océano, y poco a poco más y más casas empezaron a hacer de esta flor todo un símbolo de la Navidad. Aunque ojo, en el origen de la Flor de Pascua hay un hombre que merece la pena destacar el de Joel Roberts Poinsett.
He aquí el origen verdadero de su otro nombre, poinsettia. Era el embajador de los Estados Unidos en México a principios de 1800. La tradición de esta flor como la Flor de Pascua era ya una costumbre extendida durante generaciones pero Joel Roberts Poinsett empezó a regalarla por doquier a todas sus amistades, también a altas instancias del gobierno y durante años se convirtió en una tradición que aún hoy en día perdura. La tradición dice que siempre es mejor regalar una Flor de Pascua que comprarla por uno mismo.
En EEUU se proclamó el 12 de diciembre de 1991 como el día de la poinsettia, en honor a la fecha de fallecimiento de este embajador en 1851. Desde aquel entonces, solo en EEUU se venden millones y millones de flores de Pascua cada año, y no solo allí también aquí en España y en Europa esta roja y bella flor se ha convertido en todo un icono de la Navidad, la famosa y tradicional Flor de Pascua.
FUENTE: regalarflores.net