Inicio / Sector Productor / El Gobierno aboga por un nuevo Posei para paliar el «brexit»
El Gobierno aboga por un nuevo Posei para paliar el «brexit»

El Gobierno aboga por un nuevo Posei para paliar el «brexit»

El Gobierno de Canarias ha presentado a las organizaciones agrarias su propuesta para paliar los efectos del brexit en el sector tomatero, que pasa por la creación de un nuevo esquema de ayudas en el Posei, independiente del destino del producto.

En este sentido, la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, explicó que «se ha estado trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como con la Comisión de Agricultura de la UE para buscar soluciones a las subvenciones a las exportaciones del sector del tomate y del pepino a Reino Unido, fijadas en el Posei, por lo que consensuar con las organizaciones agrarias es fundamental para lograr los objetivos».

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha agregado que este plan de actuación se formularía con la unificación de la acción I.1 (Ayuda a la comercialización local de frutas hortalizas, flores y plantas vivas y recolectadas) y I.2 (ayuda a la comercialización local de frutas hortalizas raíces, tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas) en una única acción que abonase ayudas tanto a los productos destinados al mercado local como al exterior, sin diferenciarlos, con una ficha presupuestaria de 28,68 millones de euros (21,53 Feaga y 7,15 del Posei adicional).

Mientras, en el caso de una salida sin acuerdo el 31 de enero, se contempla el establecimiento de una ayuda transitoria que sirva como paliativo de las pérdidas de renta. Al respecto, el Gobierno canario ha destacado que los productos más afectados son el tomate y el pepino, que suponen el 97% del valor de las exportaciones canarias a Reino Unido. Para garantizar el éxito de esta modificación, es necesario la realización de un estudio amplio de los niveles de ayuda que se vienen aplicando, de la evolución pasada de los diferentes productos y de las dificultades futuras a las que se pueden enfrentar los productores, entre otras.

También, llevar a cabo una reflexión sobre las condiciones de admisibilidad a establecer y los métodos de cálculo de la futura ayuda, así como de los documentos a presentar por los solicitantes, de tal forma que se garantice una gestión y control de la ayuda coherente con los reglamentos y justa para el beneficiario, además de obtener la mayor reducción posible de la carga administrativa externa e interna.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, y su equipo, presentó ayer esta propuesta a las organizaciones agrarias Fedex, Aceto, Asocan, Asaga, Coag y Aspa, quienes determinaron por unanimidad la idoneidad de un programa de actuación que permitirá mantener las ayudas a los productores y evitar nuevas cargas administrativas.

FUENTE: DIARIO DE AVISOS