Mayo, denominado por los romanos ‘maius‘, es el quinto mes del año en el calendario gregoriano, tiene 31 días y es por excelencia el mes de las flores, siendo primavera en el hemisferio norte.
Es un mes muy activo si deseamos mantener vistosas y en perfecto estado nuestras plantas de interior, terraza, césped y jardín. Algunas de las tareas que os proponemos en este calendario del jardín en mayo son:
Calendario de las plantas de interior en mayo
- Es la época ideal para la plantación de hortensias, Fuchsia hybrida y azaleas. También para el trasplante de todas aquellas plantas decorativas por sus hojas como por ejemplo la de las especies Dieffenbachia camila, Ficus sp., aglaonema, etc.
- Aumentaremos según suban las temperaturas la frecuencia de los riegos.
- Debemos revisar muy bien las plantas y los brotes jóvenes para el control de los insectos.
- Si hacemos tratamientos preventivos para el control de posibles plagas, evitaremos muchos problemas posteriores.
- Seguiremos abonando con fertilizantes líquidos o de liberación controlada de seis meses.
Calendario del césped en mayo
- Debemos segar regularmente nuestro césped, pero con un corte más alto.
- Vigilaremos el riego, procurando no regar a las horas del medio día ni tampoco al acercarse la noche para que estas plantas cespitosas no pasen muchas horas mojadas.
- Debemos tratarlo con un fungicida si aparecen síntomas de hongos. Es muy importante identificar el hongo para elegir el fungicida más adecuado.
Calendario del jardín en mayo
- Es hora de abonar con abonos sólidos. Las plantas vegetan con gran rapidez y necesitan una gran disponibilidad de nutrientes.
- Podaremos las trepadoras y los árboles cuando acaben de florecer. Aprovecharemos para tutorar mejor las plantas trepadoras.
- No olvidemos seguir abonando los rosales.
- No olvidar tampoco los tratamientos fitosanitarios con insecticidas, acaricidas y fungicidas de forma preventiva a ser posible. Si no, una vez detectado el problema, elegiremos el producto más adecuado y lo aplicaremos, preferentemente a primeras horas del día.
- Seguimos vigilando el riego, sobre todo en aquellos días más calurosos y secos.
Calendario de las terrazas en mayo
- Sigue siendo buen momento para sembrar crisantemos, Calendula officinalis, petunias, tagetes y demás plantas de temporada.
- Incorporaremos abono cada dos semanas, bien con el riego en forma líquida o de liberación controlada directamente en la maceta.
- Vigilar diariamente el riego. El volumen de sustrato es muy reducido y puede ocasionar deshidratación en nuestras plantas.
- No olvidemos vigilar y tratar de forma preventiva nuestras plantas para evitar enfermedades y plagas (pulgones, babosas, orugas,…) que se desarrollan con el aumento de la temperatura.
FUENTE: FLORES Y PLANTAS.NET