Las islas de Tenerife y La Palma han conseguido que su propuesta para la organización del próximo Simposio Internacional de Proteas se celebre en estas islas, esto será en el 2020. Esta propuesta fue aprobada por el IPA (International Proteas Asociation) en el X International Protea Working Group Symposium celebrado esta misma semana en la ciudad de Stellenbosch en Sudáfrica.
A este simposio acudieron 10 agricultores canarios (5 de La Palma y 5 de Tenerife) además del Consejero de Agricultura de Tenerife, D. Jesús Morales, y el Director Gerente de ASOCAN, D. Antonio López. La participación en este tipo de eventos es muy importante para el sector productor de proteas en las islas ya que de aquí se consiguen excelentes contactos para la compra de planta de producción de variedades ya existentes y de nuevas variedades a punto de salir. Esta Acción se pudo realizar gracias al apoyo de PROEXCA y del área de agricultura del Cabildo de Tenerife.
Las proteas en Canarias cubren una superficie superior a las 40 ha entre La Palma (25ha), Tenerife (17 ha) y Gran Canaria (3 ha), superando el año pasado el millón de tallos exportados.
Sudáfrica es el principal país productor de esta flor con más de 10.000 ha de superficie en producción. La investigación de nuevas variedades que se realiza en este mercado marca la evolución de este cultivo en el futuro a medio y largo plazo, de ahí la importancia de estar en permanente contacto con los productores sudafricanos, además, la situación en el hemisferio Sur de Sudáfrica hace que tengan un período de floración contraria al de Canarias, por lo tanto, nuestra flor no tiene que competir con la de ellos. Son varios los resultados de esta acción:
– Intercambio de conocimientos técnicos en producción y comercialización: En este evento coincidimos con los principales productores y comercializadores del mundo, holandeses, sudafricanos, portugueses, israelitas, australianos, hawaianos, americanos (norte y sur) y canarios; y los científicos y técnicos más reconocidos del momento. Dio la oportunidad de intercambiar directamente conocimientos técnicos de producción con otros productores del mundo, y de comercialización con productores-exportadores, tanto de las mismas variedades producidas en Canarias, como de otras diferentes en posible proyecto de cultivo en las islas.
Las ponencias del programa del Simposio tocaron todos los temas vitales para la buena producción y comercialización de esta flor cortada, desde los requerimientos del suelo antes de sembrar hasta la cadena de frío hacia destino final en la exportación. Está claro que este cultivo tiene muchos condicionantes externos: región, clima, altitud, suelo, transporte, etc, pero eventos de este tipo ayudan a buscar solución a ciertos problemas tanto en el cultivo como en la exportación. No sólo lo dado en las charlas y conferencias, mediante este evento se tiene acceso a mucha biografía escrita sobre temas particulares, estudios e investigaciones sobre variedades únicas o cierto tipo de enfermedades o plagas.
– Comparativa con el principal país productor, Sudáfrica: este evento dio la oportunidad de comparar nuestro producto y procedimientos de producción y comercialización, con el del principal país productor y comercializador de Proteas del planeta, recordando además, que nuestro producto es originario de este país. El resultado fue magnífico, muchos agricultores coincidieron en el buen hacer de los últimos años, sobretodo en la parte de producción. Se observaron cierto tipo de procedimientos de producción inviables en Canarias por el alto coste de la mano de obra qué supondría llevarlo a cabo, pero por otro lado, también se observaron ciertos resultados interesantes en investigación.
– Búsqueda de nueva variedades y formatos: como principal productor de proteas, Sudáfrica también ofreció toda una gama de nuevos productos, no sólo en cuanto a variedades se refiere, sino a formatos diferentes como por ejemplo, las proteas en maceta como planta de temporada. Fueron muchas las variedades nuevas encontradas, además la información técnica de producción y exportación de muchas de ellas. Durante las visitas algunos agricultores canarios incluso aprovecharon para confirmar pedidos de nuevas variedades para ir probando en Canarias. Además, hay que mencionar las Proteas en maceta, algo sinceramente espectacular en lo que varios de los agricultores canarios van a empezar a probar.
– Unidad del sector de proteas de Canarias: estos eventos unificaron a los agricultores de las islas productoras: La Palma y Tenerife. En este tipo de acciones comparten experiencias y procedimientos utilizados en sus cultivos, así como acuerdos de transporte con las diferentes compañías aéreas, y precios por mismas variedades a mismos clientes. Hay un consenso de producción por variedad, e incluso de tratamiento de plagas y enfermedades. Aún estando viviendo en las islas, la participación agrupada en estas acciones hacen desarrollar mucho más las relaciones personales entre los propios productores canarios.
Este evento, ha servido para consagrar ASOCAN como la cabeza visible de la representación de los productores de Proteas de Canarias, no sólo por su inclusión en el cuerpo directivo como vocal en la IPA (Internacional Protea Association), sino también por conseguir la celebración del próximo simposio en las islas. Mediante el IPA se va a tener acceso directo con los proveedores de planta de Sudáfrica, con los científicos más reconocidos mundialmente, a las principales publicaciones e investigaciones de este cultivo, y en definitiva, esto supone la integración total de los productores canarios al mundo internacional de las Proteas: diferentes zonas productoras, científicos, proveedores, técnicos, clientes, etc…
La unión del sector productor – exportador de Próteas en Canarias hace más fuerte el poder negociador no sólo con los clientes, sino con el resto de zonas productoras que son competencia. Durante este evento, se llegó a una continuidad de acuerdo de colaboración en intercambio de información en cuanto a niveles de producción y variedades se refiere, con Azores, y se va ampliar este acuerdo con Madeira y Portugal. Se espera que para antes del próximo Simposio en el 2020 en Canarias, estos acuerdos de colaboración entre Azores-Canarias-Madeira y Portugal estén funcionando al máximo nivel de intercambio de información. Todas estas zonas de producción son de mismo período de floración que Canarias. Estos acuerdos de colaboración permiten a los productores ser más fuerte en las negociaciones con los clientes holandeses.
– Mejora de relaciones personales con nuestros principales clientes: los dos principales clientes holandeses de nuestros productores canarios (compran más del 90% de nuestra producción) participaron en el evento de forma activa, desarrollaron parte de la exposición de la comercialización en la última etapa del programa. Además, tuvieron reuniones en conjunto y por separado con cada uno de los agricultores canarios, negociando directamente producción, variedades, e incluso precio en algunos casos. Esta fue una oportunidad única para sentarse cara a cara con los principales clientes: OZ Imports y DE MOOIJ. Cuando más del 90% de la producción se vende a sólo dos clientes, las relaciones personales con éstos son importantísimas, además son excelentes conocedores de hacia donde van las diferentes tendencias de mercado en cuanto a variedades se refiere.