Ángela Delgado afronta su tercer mandato como presidenta de Asaga Canarias Asaja

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja), Ángela Delgado, fue reelegida, por tercera vez consecutiva, en las últimas elecciones convocadas, el 4 de julio, por esta organización profesional agraria (OPA) en Santa Cruz de Tenerife al no existir una candidatura alternativa. La renovación del cargo coincide con cambios en la junta directiva lo que permitirá contar con un nuevo equipo de profesionales, representantes de la mayoría de los subsectores agrarios, y con mayor peso del sector ganadero.

La presentación de la nueva junta directiva de Asaga Canarias Asaja se dio a conocer, este martes, en un almuerzo al que asistió el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García, la presidenta y vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila y Lope Afonso; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez y el consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández.

Delgado agradeció el respaldo de la junta directiva saliente por confiar en su labor al frente de esta entidad durante los últimos ocho años y dio la bienvenida a los nuevos miembros. Durante su discurso, subrayó que seguirá defendiendo e impulsando la profesionalización del sector agrario como única vía para poder ser competitivo en un mercado exigente que obliga a la concentración de la oferta bajo cooperativas, organizaciones de productores, SAT y OPFH para ganar músculo y ser rentables. “Asaga Canarias siempre priorizará el asociacionismo porque sólo la unidad y la organización nos hará fuertes para prosperar”, manifestó.

Añadió la presidenta de Asaga Canarias Asaja que su misión en los próximos cuatro años será seguir insistiendo en que las administraciones pongan el foco en resolver las problemáticas que entorpecen esta profesionalización como la disponibilidad de agua para riego en cantidad y calidad con una planificación eficiente, la reducción de la burocracia y la facilidad para el acceso a las ayudas, el apoyo a los productores para que puedan repercutir sus costes en el precio final, además de medidas incentivadoras al relevo generacional para que la actividad agraria tenga futuro.

En esta nueva etapa, la presidenta, que seguirá contando con Theo Hernando como secretario general, estará acompañada por una junta directiva renovada compuesta por 17 miembros en representación de cada subsector agrícola y ganadero. Así, el cultivo de plátano estará representado por Jesús Vicente Díaz (Tenerife), Jacobo Rodríguez (Tenerife), Miguel Martín (La Palma), Ofelia María del Cristo Reyes (Tenerife). El cultivo de tropicales contará con Francisco Echandi (Tenerife), Mauricio Codesido (Tenerife) e Isora García (Tenerife). Por el cultivo de hortalizas y papas estarán Vicente Manuel Reyes (Tenerife), Natalia Donate (Tenerife) y Domingo Manuel Peraza (Lanzarote). El cultivo de flores y plantas tendrá voz de la mano de Antonio López (Canarias), mientras que José Luis Cabrera será el encargado de defender el cultivo del tomate (Gran Canaria). La ganadería aumentará su representatividad para atender las necesidades y demandas de cada línea de producción con Miguel Pablo Woolmington (porcino, Tenerife), María José Castro (Avícola, Tenerife), Esteban David Alberto (caprino, Fuerteventura), Nicolás Eladio Pérez (bovino, Gran Canaria) y Pablo José Pestano (apícola, Tenerife).

Con esta renovación de la junta directiva para los próximos cuatro años, Asaga Canarias Asaja, la OPA con mayor representación agraria de las islas, espera continuar fortaleciendo el papel regionalista de esta asociación y con ello reforzar la defensa del campo canario. Además, asume el desafío de lograr que las políticas insulares, regionales, nacionales y europeas apliquen a la agricultura y la ganadería de las regiones ultraperiféricas medidas concretas para su consideración como actividades económicas estratégicas a proteger e impulsar por seguridad alimentaria.

FUENTE: TRIBUNA DE CANARIAS