ALGUNOS ARBUSTOS PARA PLANTAR EN EL MES DE ENERO

Se suele creer que, con la llegada del invierno, la vida del jardín se detiene. Algo curioso si tenemos en cuenta que es un gran momento para determinadas plantas. Entre ellas, hay que contemplar los arbustos para plantar en enero. Unos que encontrarán, precisamente, en los grados de menos el mejor aliado para enraizar y comenzar a crecer. La mejor inversión para que, con la llegada de la primavera, podamos contar con ese peso estético y natural propio de este tipo de plantas.

Los arbustos para plantar en enero tienen, fundamentalmente, tres funciones. Por un lado, valernos de ese componente ornamental propio de unas especies vegetales sumamente decorativas. Pero no es la única razón para conocer los arbustos para plantar en enero. Además de esto, son fundamentales si queremos crear un cierre que crezca paulatinamente y dé intimidad a nuestro espacio a medio plazo. Y si estas dos razones son importantes, no podemos olvidar la tercera. Tendremos que valernos de arbustos si queremos  crear distintos volúmenes en nuestro jardín.

Teniendo esto en cuenta y la temperatura propia del primer mes del año, veamos siete arbustos para plantar en enero que podemos disfrutar.

  • NUESTRA SELECCIÓN DE ARBUSTOS PARA PLANTAR EN ENERO

1. Calluna brezo, uno de los arbustos para plantar en enero más coloridos

Uno de esos arbustos para plantar en enero que resultan irresistibles. Por su colorido es perfecta para crear macizos de color, con un añadido: es de carácter perenne. Una auténtica garantía de que, incluso en los meses más fríos, podemos disfrutar de su vegetación.

Disfrutar de la belleza sencilla de este tipo de brezo pasa por unos cuidados sencillos. No confundamos esto con poco exigentes, porque en caso de que no le demos lo que necesita la planta no prosperará. Para empezar, es imprescindible plantarla en un lugar soleado. Pero este no es el único requisito. También tendremos que proveer a nuestra planta de un sustrato ácido y con un buen drenaje. Si bien es amante de la humedad, no soporta el encharcamiento.

2. Durillo, un arbusto que florece en invierno

Para los amantes de las flores, esta especie de arbustos para plantar en enero es lo ideal. Y decimos esto porque la floración del durillo se da, precisamente, en febrero y marzo. Un espectáculo natural en el que ramilletes de flores blancas colorean el verde intenso de sus hojas. De carácter perenne, otra de las características del durillo es el motivo del nombre de esta planta. Y es que hablamos de un arbusto increíblemente resistente. Tanto que soporta, incluso, 15 grados bajo cero. Algo ciertamente curioso si tenemos en cuenta que es una planta mediterránea.

Como buena planta rústica, puede cultivarse tanto al sol como a la sombra. Tampoco demanda un suelo específico, pero sí que tenga un buen drenaje. Algo ligado íntimamente a sus necesidades de agua: tolera mejor la sequía que el exceso de riego

3. Nandina, color en el frío

Otro precioso arbusto para jugar con los colores en el jardín. Uno de los mayores atractivos de esta planta es la coloración roja de sus hojas. Desde finales del otoño, adquieren un tono entre rojo y anaranjado perfecto para poner una nota de alegría en mitad del invierno. También llamada bambú sagrado, es originaria de Asia. Un detalle que no nos debe confundir: es extraordinariamente rústica.

Y decimos esto porque aguanta bajas temperaturas hasta siete grados por debajo de cero. Algo que se contrapone, curiosamente, con su escasa tolerancia a las temperaturas elevadas. Por encima de 35 grados, su salud se resiente y tendremos que vigilar de cerca el riego. Es importante que tenga el sustrato siempre ligeramente húmedo, y velar por un buen drenaje. Y dos últimos detalles: necesita una tierra ácida para crecer correctamente, y una ubicación soleada.

4. Abelia, uno de los arbustos para plantar en enero que florecerá en verano

Un precioso arbusto de denso follaje que, de ser plantado en un lugar soleado, nos alegrará el verano. Decimos esto porque solo así logrará florecer de manera profusa, regalándonos la belleza de unas flores que conjugan el blanco, el rosa y el fucsia. De decidir apostar por este tipo de arbustos para plantar en enero, hemos de tener una precaución. Los arbustos jóvenes o de pequeño tamaño pueden resentirse con las heladas, por lo que es importante cubrirlos debidamente para evitarnos un disgusto.

Además de esto, es importante que la abelia cuente con un suelo fértil, ligeramente arenoso y con un buen drenaje. Además, tendremos que mantener siempre el sustrato ligeramente húmedo pero huyendo del encharcamiento.

5. Rosal de raíz desnuda, la pasión del jardinero

¡Una buena noticia para los amantes de las rosas! Enero es un mes fantástico para plantar rosales de raíz desnuda. Solo si optamos por este tipo de rosales lograremos que prospere.

Además, es importante elegir un ejemplar con raíces sanas, duras y con al menos 20 centímetros de largo. Y si, por el motivo que sea, no podemos plantarlo en enero, ¡tenemos un mes más de margen!

6. Aligustre, un cierre natural que necesita aclimatarse

Otro de esos arbustos para plantar en enero que apenas nos demandará cuidados. Además de tener un cultivo sencillo, es perfecta como planta ornamental o para crear un cierre natural. Una precaución: si vivimos en un clima muy frío, tendremos que descartar plantarlo en enero. A pesar de ser una planta rústica, sí necesita aclimatarse a la hora de la plantación. Por eso, si en nuestra zona el invierno castiga con bajas temperaturas, es mejor plantarlo cerca de la llegada de la primavera.

El aligustre puede vivir en cualquier tipo de suelo, siempre y cuando tenga un buen drenaje. También es importante elegir bien su ubicación: nunca a pleno sol en el momento álgido de calor del día. Y por cierto: su floración, con un potente perfume, es una delicia. ¡Imposible resistirse a este arbusto!

7. Enebro, el arbusto enano que puede crecer hasta tres metros

Uno de los arbustos para plantar en enero con poca demanda en lo que respecta a sus cuidados. Pero no solo eso: es extremadamente resistente. Aunque en muchas ocasiones es un arbusto enano, puede llegar a alcanzar una altura más que considerable. La única precaución que hemos de tener es elegir muy bien el sitio de plantado. Como buena conífera, el enebro no tolera muy bien los trasplantes. Por eso mismo es importante hacerlo de la maceta a su ubicación definitiva.

Aunque soporta temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, hemos de ser cuidadosos. Si vivimos en un clima muy frío, es conveniente posponer el plantado. A pesar de que no es exigente en lo que respecta al suelo, sí demanda una buena exposición solar. También puede crecer en semisombra, pero no lo hará con tanta alegría.

FUENTE: VERDECORA