La campaña de la Asociación de Cosecheros y Exportadores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN), organizada con motivo del Día de la Madre, supone un 20% de la facturación anual del sector en la Isla.
Esta campaña organizada desde 2015 englobará a 35 empresas del sector. El principal objetivo de esta iniciativa, en la que también participan el Cabildo y Cajasiete, es diferenciar el producto de la Isla con respecto al foráneo e incentivar la compra de especies locales. Para ello, se está llevando a cabo, desde la semana pasada, un reparto de etiquetado a los productores participantes.
«Lo que vamos a intentar, aprovechando esta especial cita con gran tradición floral, es que la gente pida y exija flores o plantas de aquí, ya que diferenciarlas a veces es difícil para el cliente de a pie», comenta el director gerente de ASOCAN, Antonio López. En este sentido, señala que no hay mejor manera de asegura la frescura, la calidad y la durabilidad que adquiriendo lo local.
El proyecto, que tiene su origen en una campaña a nivel nacional de 2002, contará con 15.000 euros de financiación, de los cuales la Corporación insular aportará la mitad. «Tenemos muchas expectativas puestas este año, ya que junto a Todos los Santos es uno de los días más importantes en cuanto a ventas. En concreto, un 20% de la facturación anual del sector», afirma López.
Un ámbito que vivió sus peores años durante la recesión económica, en 2012-2013, y que ahora, según el director gerente, «está creciendo ligeramente con un aumento progresivo de las ventas».
Así mismo, indica que, a pesar de ser la rosa la reina del Día de la Madre, también hay una gran demanda anual de anturios, gerberas, gladiolos, strelitzias, lilium o crisantemos.
Con respecto a la situación actual también remarca la cierta limitación que hay con respecto a las flores cortadas y las plantas ornamentales, así como el gran aumento en la producción para la exportación de estas últimas. «Ahora mismo tenemos una capacidad de producción bastante limitada y las empresas tendrán que hacer un esfuerzo importante porque cada vez hay más demanda de fuera», apunta
A estos aspectos se les suman otros factores como la amenaza de plagas y enfermedades, la incertidumbre en cuanto al ciclo de ayudas en inversión y la competencia feroz de otros países. «No peleamos en igualdad de condiciones, ya que tenemos que cumplir una reglamentación bastante estricta que en productos provenientes de África o Sudamérica no la siguen», reseña López Cappa.
Con todo, el director de la asociación es optimista de cara a esta nueva campaña y el futuro de un sector que, según el propio dirigente, cuenta con las perfectas condiciones climatológicas y con cierto colchón, en cuanto a ayudas y subvenciones se refiere, para seguir creciendo.