En el sector no se respira satisfacción tras esta pasada campaña de San Valentín, muchos puntos de ventas se han quejado del bajón de este año, algunos calculan la reducción entre un 20 y 30% menos que años atrás.
Muchos atañen esta bajada a la coincidencia del día con Domingo y Carnavales, lo que ha perjudicado enormemente las ventas. Otros productores piensan que la gran especulación sobre el precio de las flores importadas es lo que ha acabado realmente con esta campaña en los últimos años, ofreciendo al cliente final un producto caro y no de muy buena calidad. Dentro del propio sector son múltiples las opiniones al respecto.
Lo que está claro es que tenemos que recuperar la valoración de nuestro propio producto el cual está ahora mismo infravalorado. Hay que recuperar nuestra producción local, intentar llegar a un nivel de producción adecuado para cubrir la demanda de nuestro mercado y en peores épocas como verano, buscar otros mercados donde colocar nuestra producción. Para ello debemos apostar por un producto local de calidad, con unos costes que nos permita ser competitivos. ASOCAN está llevando a cabo un estudio de los costes de producción de los principales cultivos de flor cortada de la isla que espera acabar antes de la finalización de este mes en orden de que el productor tenga una guía sobre la viabilidad de los cultivos.