Inicio / Sector Productor / Semana Santa sin flores: productores y centros de jardinería urgen la reanudación de las ventas como en países de la UE
Semana Santa sin flores: productores y centros de jardinería urgen la reanudación de las ventas como en países de la UE

Semana Santa sin flores: productores y centros de jardinería urgen la reanudación de las ventas como en países de la UE

La venta de flores y plantas en importantes países consumidores de la UE, como Alemania u Holanda, está recuperando la normalidad y se permite la comercialización en centros de jardinería, cadenas de alimentación y de bricolaje por considerarse bienes de primera necesidad no alimenticia, consideración que, para el sector de flor y planta agrupado en FEPEX, debería adoptarse en España y permitir la venta lo antes posible, con el fin de mitigar las graves pérdidas sufridas por el hundimiento del consumo, consecuencia del COVID-19.

En la UE, países como Italia donde casi todos los establecimientos estaban cerrados, ya han autorizado la venta de flores y plantas en los centros de jardinería. También está autorizada la venta por estar considerados bienes de primera necesidad en Alemania, Holanda, Suecia y Dinamarca, así como en las cadenas de alimentación y centros de bricolaje, lo que ha permitido mantener en parte la actividad de los viveros de esos países.

En estos momentos en España, los centros de jardinería están cerrados. El comercio de flores, plantas, abonos, fertilizantes y alimentos para mascotas está incluido en el listado de productos de primera necesidad no alimentarios y fue recogido en toda la normativa sobre medidas preventivas como consecuencia del COVI-19 publicada por las Comunidades Autónomas, sin embargo, la publicación del RD 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma incluyó únicamente alguno de ellos. Si pueden venderse las plantas de huerto y de alimentos para mascotas, lo que permitiría la apertura de centros de jardinería, pero estos permanecen cerrados, ya que el grueso de la comercialización, que son la planta ornamental y jardinería no está permitido.

Por ello, el sector productor y comercializador de flor y planta y los centros de jardinería agrupados en FEPEX, han solicitado que, si el Gobierno autoriza una reapertura paulatina de la actividad económica, los centros de jardinería deberían ser autorizados de forma inmediata a vender flores y plantas, puesto que son el principal canal comercial para los productores de planta ornamental.

Desde el Comité de Flores y Plantas de FEPEX, se reitera, además que el hundimiento del consumo en los hogares, los cierres de los puntos de venta, así como anulación de la celebración de fiestas tradicionales como la Semana Santa, unidas a un importante incremento de las ventas en este sector, ha provocado una fuerte crisis. Se requiere, por tanto, la aplicación de medidas urgentes de gestión de crisis mediante un régimen extraordinario de retiradas de plantas del mercado, entre otras, que ya ha sido solicitado por el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea. FEPEX también ha solicitado a Agricultura la activación de vías de ayuda a través de ENESA y la participación del Consorcio de Compensación de Seguros para compensar las pérdidas sufridas para las plantaciones que tengan el cultivo asegurado, así como la realización de campañas de promoción del consumo de flores y plantas en España, y de plantas de España en Francia y Alemania.

El sector de flor cortada y planta ornamental agrupado en FEPEX está constituido la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor, la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal,  la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, Asvinor, y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, ASOCAN.

FUENTE: FEPEX