Inicio / Sector Productor / Próteas supervivientes al volcán, el ‘tesoro’ palmero que se exporta a China para celebrar el año nuevo
Próteas supervivientes al volcán, el ‘tesoro’ palmero que se exporta a China para celebrar el año nuevo

Próteas supervivientes al volcán, el ‘tesoro’ palmero que se exporta a China para celebrar el año nuevo

Se trata de una flor ornamental originaria de Sudáfrica que se da especialmente en zonas de medianías altas y que florece en los meses de invierno.

Las próteas supervivientes a la erupción del volcán en Cumbre Vieja están siendo empaquetadas y exportadas hasta ciudades como Shanghai o Hangzhou, en China, donde las esperan como parte de la celebración del año nuevo chino.

La cooperativa Próteas La Palma es la que se encarga en la isla del cultivo, la zafra, el empaquetado y el envío de estas flores hasta el país asiático, en un periplo de 48 horas en el que pasan por Tenerife y Helsinki hasta llegar a su destino.

La prótea es una flor ornamental originaria de Sudáfrica que se da especialmente en zonas de medianías altas y que florece en los meses de invierno. Por ello, esta cooperativa se ha especializado en la producción de próteas en el hemisferio norte, ocupando un nicho en el que en el país sudafricano no hay producción por ser periodo estival.

Fracisco Molina, gerente de Próteas La Palma, explica en declaraciones a EFE que este año sólo contarán con la producción del lado este de la isla, ya que las plantaciones en el lado occidental se han visto afectadas por las cenizas de la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

“Hemos pasado de un millón y medio de tallos aproximadamente el año pasado a unos 300.000 que tendremos este año. La producción de flores del lado oeste se ha perdido al 100%, aunque esperamos conservar las plantas”, comenta Molina.

En una planta puramente ornamental, la estética es crucial. Aunque las flores no han sufrido desperfectos, las hojas sí muestran cicatrices por la caída de cenizas, dando un aspecto seco a sus extremos, lo que provoca su desecho.

Molina ha manifestado que este es “un tercer año duro para la cooperativa, y en definitiva, los agricultores” ya que a la erupción volcánica de septiembre del año pasado, se le han sumado las dificultades creadas por la pandemia y la pérdida de conexiones aéreas que dificultan la exportación de próteas.

“Nos ha costado muchísimo conseguir clientes en lugares muy dispares, como puede ser Vietnam, Estados Unidos o Japón, y ahora llevo 3 años diciéndoles que no puedo enviarles flores” ha expuesto Molina, que añade, “China lo hemos logrado mantener con mucho esfuerzo, ya llevamos 4 exportaciones este año”.

Pese a las dificultades, los cooperativistas ven futuro en el cultivo de la prótea, apoyados en las ayudas recibidas tanto por la pandemia de la covid como las que esperan recibir y han sido prometidas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la Consejería de agricultura del Gobierno de Canarias.

“Esa es la promesa y yo confío en ello, que compensen estas pérdidas”, ha comentado el gerente.

Próteas de la Palma es una cooperativa creada en 2002 con sede en el municipio de Breña Alta. En la actualidad está integrada por 50 agricultores en activo y cuenta con en torno a 28 hectáreas de cultivo, englobando así a la mayoría de productores de próteas de la isla.

FUENTE: DIARIO DE AVISO