La rentabilidad no llega a los negocios sostenibles.
Los propietarios de cultivos ecológicos dependen de los extranjeros por falta de concienciación en Canarias.
La Fundación EQUO asegura en su último informe sobre empresas sostenibles que España tiene un gran potencial para generar «empleos verdes», sobre todo gracias a las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la gestión de residuos y la movilidad. Sin embargo, las políticas del Partido Popular van en sentido contrario, poniéndoselo difícil a este tipo de negocios, hasta el punto de que algunos productores tinerfeños de energías renovables auguran que en breve empezarán las ejecuciones de fincas por parte de los bancos.
Geria Sostenibilidad, una asociación canaria que trabaja para conseguir un desarrollo sostenible, apuesta sin titubear por la denominada economía verde. «La economía verde ofrece oportunidades para el crecimiento futuro y la creación de empleo. La agricultura ecológica, las energías renovables, el reciclaje, el tratamiento de aguas residuales, la gestión de los recursos naturales, la silvicultura, y el turismo sostenible, demuestran ser sectores más resistentes a la crisis económica», asegura.
Esta asociación se remite al informe Green Economy and Trade Trends, Challenges and Opportunities (Comercio y economía verde;tendencias, desafíos y oportunidades), «que concluye que los países en desarrollo que cuentan con abundantes recursos renovables están bien posicionados para capitalizar las oportunidades de incrementar su cuota en mercados internacionales en beneficio de productos y servicios sostenibles». Sin embargo, Geria Sostenibilidad advierte de que esto no será posible sin una implicación de la administración pública, el sector privado y la sociedad civil.