El director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN), Antonio López, aseguró que en líneas generales los resultados de la campaña de Finados o Día de Todos los Santos fueron buenos, es la más importante para el mercado local de la flor cortada. Aunque en algunas zonas el tiempo con la lluvia perjudicó el desarrollo de la actividad durante el sábado, el domingo y el propio lunes se pudo trabajar muy bien superando incluso las expectativas previstas para estos días tan importantes para nosotros.
Desgraciadamente la oferta de nuestros productores se quedó corta ante tal nivel de demanda. Cultivos tradicionales en Tenerife como las rosas, son objeto de ser importados para poder cubrir el nivel de demanda que se produce en esta campaña. Las auténticas protagonistas de estos días fueron las rosas, crisantemos y liliums, seguidos de gladiolos, gerberas y anturios. También hay que destacar como sector productor el gran uso del verde de corte (helecho y mosquera principalmente) para la elaboración de todo ramo.
Aunque en estos días de mayor actividad surgen problemas, sobre todo con la economía sumergida, el verdarero problema d el sector no se identifica en estos días de campaña, se identifica en el resto del año, donde nos cuesta mucho alcanzar una valoración de nuestro producto que lo haga competitivo en precio, porque estamos que lo es en calidad. La próxima semana, concretamente el miércoles 18 de noviembre, organizamos una reunión entre los principales productores de flor cortada de la isla para analizar la situación real de este subsector de flor cortada y buscar posibles soluciones siempre desde el punto de vista de la producción. Tenemos un tejido empresarial importante dentro de la asociación y creemos que podemos crecer en los próximos años si conseguimos una organización del sector productor el cual genera bastante riqueza y además, es el cultivo agrario que más mano de obra genera junto con el de esquejes, dependiendo del cultivo, entre 7 y 20 trabajadores por hectárea.
La flor cortada es la auténtica protagonista del Día de Todos Los Santos, y a partir de aquí hasta navidad, ese protagonismo se cambia hacia la planta ornamental, liderada principalmente por la Flor de Pascua, algo imprescindible en esta época en nuestros hogares, trabajos y jardines públicos.
Hay que indicar que el largo período de recesión económica sufrido en los últimos años ha afectado a nuestra producción de Flor de Pascua, sobre todo la Administración Pública donde los recortes han afectado considerablemente a estas partidas. Aún así, muchos ayuntamientos siguen apostando por ella, y el consumidor de a pie no se imagina unas fiestas navideñas sin Flor de Pascua, estamos en plena campaña y el sondeo iniciado por la asociación sobre el nivel de venta de los productores nos hacen ser bastante optimistas al respecto. Esperamos que se supere el millón de unidades comercializadas en las próximas cuatro semanas.
En líneas generales podemos decir que este año ha sido mejor que el anterior siguiendo la tendencia de ligera mejoría tanto en el mercado local como en el mercado exterior, este último sobre todo incentivado por la implantación del IVA reducido en Península, nuestro principal mercado de exportación, e incluso puente hacia otros mercados europeos.
Esperemos que suceda algo parecido el próximo año en Canarias con la aplicación del IGIC reducido para flores y plantas a partir del 1 de enero de 2016, modificación ya confirmada por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias y que esperemos que haga pública en las próximas semanas, se pasaría del 7% actual al 3%, creemos que será una herramienta básica no sólo para fomentar el consumo de flores y plantas en las islas, sino también para luchar contra la economía sumergida del sector.
Y por último, desde la Consejería de Agricultura tenemos el compromiso firme de que durante este mes de noviembre se publicará por fín, la convocatoria de ayuda a la inversión de explotaciones agrícolas, algo que necesitamos con mucha urgencia para poder modernizar nuestras explotaciones. Un sector agrario sin capacidad de inversión es un sector destinado al fracaso, y más un sector como el ornamental donde el grado o nivel de tecnificación en la explotación es tan elevado. Esperemos que en esta segunda quincena de noviembre la Consejería publique esta importante línea de ayuda, y las empresas puedan iniciar sus inversiones en modernización de las explotaciones agrícolas.
Fuente: EL DIA