ASOCAN sigue pendiente de la contestación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con respecto a la sectorización de la jardinería en dos zonas. Esta sectorización supondría dar a las empresas locales la posibilidad de concursar además de optimizar mucho más los recursos públicos destinados al mantenimiento de la jardinería de Santa Cruz.
Servicios Públicos de Santa Cruz destinará en 2018 un millón de euros más al mantenimiento y mejora de los jardines y zonas verdes del municipio, pasando de los 5,3 millones al año establecidos en el actual contrato, cuyo plazo ya se ha vencido, a los 6,2 millones anuales por los que se sacará a licitación este servicio en el próximo ejercicio. El concejal responsable del área, Dámaso Árteaga, destacó el viernes 13, durante la presentación del presupuesto de Servicios Públicos para 2018, que con este incremento lo que pretende el Ayuntamiento es que los vecinos «noten una mejora considerable en los jardines de la capital, pues son muchas las quejas que estamos recibiendo».
«Llevaremos a cabo una notable transformación de las zonas verdes actuales y crearemos otras nuevas. En algunos lugares donde hay jardines que tienen más de 40 años y en los que se plantaron árboles sin control alguno, como en Ofra y el barrio de La Salud, tenemos que intervenir porque dichos ejemplares suponen un peligro para las viviendas. En estos casos los árboles han adquirido un tamaño considerable, cuyas ramas y raíces están provocando destrozos en los edificios, además de que suponen un acceso fácil y rápido para las ratas a las ventanas de las casas», explicó el edil.
Arteaga admitió que se tendrán que tomar decisiones dolorosas, como eliminar algunas especies y talar algunos árboles», pero aseguró que estos serán sustituidos por otros ejemplares «más acordes a cada zona y circunstancia». «El de los jardines de la ciudad es un asunto que nos estaba preocupando mucho, porque las reclamaciones de los vecinos son numerosas. Por ello hemos decidido ampliar el presupuesto anual de este contrato en un millón de euros que se adjudicará por un plazo de cuatro años. Esto permitirá también crear más puestos de trabajo adscritos al área de jardines» agregó. Asimismo, el edil destacó que la partida destinada a inversión en este contrato pasa de 20.000 euros al año a 208.000 €, «por lo que el aumento en este apartado en concreto es considerable».
Precisamente, y en relación a los contratos de servicios públicos que se renovarán y adjudicarán en 2018, entre los que se encuentran, además el de mantenimiento de zonas verdes, el de limpieza y recogida de residuos sólidos, alumbrado, mobiliario urbano y mantenimiento de colegios y centros municipales, el concejal informó de que, solo en el apartado de inversión, el presupuesto destinado crecerá en más de 1,1 millones de euros. «El objetivo es que dichos contratos sen más eficientes y presten un mejor servicio a la ciudadanía», dijo.