Los jardines y plazas amanecieron hace unos días vestidos de Navidad. Es el anual saludo de la flor de pascua, la alegre poinsetia, planta de estación que sale en estas fechas al mercado tras iniciar el pasado junio su cultivo en las islas, partiendo de los esquejes -este año más de un millón- que se han importado de países terceros, muchos de ellos desde Etiopía.
ASOCAN, aprecia un mayor interés en el mercado. Más del 60% de la producción va destinada a las administraciones locales, que ha incrementado sus pedidos. El resto se distribuye a través de floristerías, centros comerciales o directamente desde los garden, atendiendo a los pedidos particulares, que si bien por el momento marcha a un ritmo lento, se espera que adquieran en los próximos días mayor dinamismo.
La flor de pascua de color rojo sigue siendo la estrella, acaparando la mayor atención del público. El 80% de la producción es de ese color, y se han ido incorporando variedades de color amarillo, blancas, rosas, púrpuras y de toros tonos con los que se trata de atender la demanda de consumidores, que, en creciente número, optan por la innovación. Crece de manera moderada la Princettia, grupo que aporta igualemente un conjunto de variedades, y que debido al carácter novedoso y su mayor durabilidad va ampliando su presencia en el mercado.
En esta campaña los productores han optado por incorporar variedades que por su rusticidad brindan mayor resistencia a las variedades que por su rusticidad brindan mayor resistencia a las variaciones de temperatura y frente al viento, así como ante las plagas y enfermedades. Las empresas han desarrollado estrategias para alcanzar el control de las moscas blancas, uno de los mayores enemigos del cultivo, con tratamientos específicos dentro de un programa de lucha biológica.
La flor de pascua es una de las bazas con que cuentan los productores. El cultivo ocupa las instalaciones durante medio año y para rentabilizar la actividad se completa el ciclo con plantas de temportada, propias de primavera, como la petunia.
La actividad es incesante en las empresas que gozan de mayor prestigio en el mercado dada la calidad que ofrecen, como es el caso de Geranios de Tenerife, con la apuesta siempre novedosa que hace la familia Endisch, y por igual se aprecia en el resto de las firmas, como Catesa, Pérez Ortega, Lycaste, Hermanos Dorta, Viveros el Rosal, etc.
Un año más, los productores canarios de plantas ornamentales abren con la flor de pascua el camino hacia la Navidad y en breve, a partir del 23 de enero, estarán en Essen (Alemania), en la feria IPM, con el propósito de llegar a otros destinos.
FUENTE: DIARIO DE AVISOS