La Palma
Este año se cumple el 15 aniversario de la primera vez que la isla de La Palma exportó proteas. Fue en 2000, cuando una comunidad de bienes formada por nueve agricultores sacaron al mercado 70.000 tallos. Con los años, esta iniciativa ha ido creciendo, «poco a poco», y la Cooperativa Proteas La Palma, que se fundó en 2002, ya aglutina a unos 70 agricultores y ha llegado a comercializar en un ejercicio 1,5 millones de flores, según informó su presidente, Enrique Huertas.
Acaba de empezar la zafra de este año, recogiendo las varidades más tempranas, aunque no esperan una cosecha que alcance el máximo exprotado, dado que se encuentran en pleno proceso de plantación de nuevas variedades. «Las proteas son arbustivas y aguantan mucho tiempo en el terreno. En producción pueden estar entre 10 o 15 años, y cuando se agota el período de producción hay que sustituirlas», explico Huertas.
Para ello, la Cooperativa Proteas La Palma está haciendo continuamente pruebas con nuevas variedades, para lo que tienen un contrato con una empresa sudafricana, país de donde procede el 99% de estas flores que se cultivan en la Isla.
Además de introducir nuevas variedades, la Cooperativa también ha mecanizado el proceso de clasificación de la flores, que se ha realizado tradicionalmente de forma manual.
El 90% de las flores que exporta la Cooperativa van a Holanda, donde dos o tres grandes importadores realizan la comercialización de la proteas. Si bien también han realizado directamente alguna exportación a países tan distintos como Bélgica, Italia, China o Canadá.