El pasado 29 noviembre de 2017, Google rendía un merecido homenaje a la figura de Gertrude Jekyll con un doodle. Se cumplía la efeméride del cumpleaños de esta destacada paisajista y horticultora inglesa. Por esta razón, el artista Ben Giles representó en aquel doodle una florida escena de colores cálidos y frescos sobre una pradera, mientras que sitúa a Gertrude Jekyll a un lado de la ilustración contemplando el paisaje.
No es de extrañar que el doodle represente una escena similar a lo que sería un jardín natural, pues Gertrude Jekyll imprimió un estilo de diseño de jardines donde los espacios rebosaban exuberancia vegetal y colorido floral. La paisajista inglesa fue muy polifacética abarcando diversas disciplinas: taxonomista, acuarelista, escritora,…, en definitiva, una artista apasionada por la naturaleza y cuya gran obra fue la de crear un concepto de jardín que evoca el medio natural.
El paisajismo que desarrolló Gertrude Jekyll constituye un punto de partida, iniciado hace más de 100 años, hacia un nuevo mundo en el diseño de espacios verdes. El jardín natural es en esencia unir esfuerzos para trabajar con la naturaleza. Un concepto muy distinto de jardín al que había hasta la fecha, pues el jardín había sido una manifestación de poder del ser humano que ansiaba dominar y cambiar esta misma naturaleza.
En el jardín natural hay una explotación, pero de todos los acontecimientos que ocurren de forma natural y así aprovecharlos para crear espacios vivos que se mimetizan con las condiciones ambientales del lugar. Un método para diseñar jardines basados en la agrupación de especies vegetales que forman parte del jardín, según su afinidad con el paisaje en el que se incluye, adquiriendo, una técnica de diseño mediante la profunda y continua observación del medio natural.
Gertrude Jeckyll concentró su trabajo de paisajismo en la aplicación de éstas premisas, observando el comportamiento de las plantas en una amplia diversidad de entornos para después trasladar el conocimiento adquirido a jardines, bosques y, en especial, a los arriates vegetales (mixed borders), que le dieron fama mundial como paisajista.
Guidada por estas convicciones, Gertrude Jekyll llegó a realizar más de 400 jardines en Europa y América, así como, escribió numerosos libros de paisajismo y más de 1.000 artículos sobre la composición y distribución de las plantas en el jardín. Además, su manera de escribir sobre jardinería no era solo una cuestión informativa, pues además imprimía cada publicación con una clara inclinación pedagógica. Sus libros y artículos han servido de influencia a paisajistas del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI. Una muestra a añadir a la genialidad de Gertrude Jekyll, que invirtió toda la creatividad y dedicación que daba al reino vegetal, no solo a crear unos jardines con nítida vocación natural, sino también a ilustrar a una nueva ola de paisajistas que la sucederían. Una paisajista que estaba convencida de que el conocimiento de la belleza del paisaje natural era primordial para acercar el concepto de jardín a la naturaleza.
FUENTE: JARDINES QUE ME GUSTAN