Flores y plantas, el mejor saludo a la primavera

El sector productor de flores y plantas ornamentales de Canarias comienza a despertar tras un dilatado periodo de letargo. Las ayudas del Posei a la exportación y el establecimiento de la subvención al transporte, con una cuantía fija, dan un respiro a los que han logrado mantener el rumbo en la actividad y comienza a generar interés en otros que podrían desarrollar proyectos orientados a su incorporación, considerando las exigencias que comporta.

La campaña que la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de  Canarias (ASOCAN) ha iniciado con el lema PON FLORES Y PLANTAS EN TU VIDA, contemplando la proximidad del Día de la Madre, responde al interés de los productores en atender al público local, conscientes de que representa un soporte básico para su economía. Según datos de esa patronal, más del 40% de la producción se destina al consumidor de las Islas, y en el caso de las lores, el esfuerzo principal se centra en diferenciar claramente la oferta frente a la que llega del exterior. Se recuerda que la flor canaria es de mejor calidad, por su frescura, y que por ello brinda mayor prestancia y duración.

Antonio López, gerente de ASOCAN, destaca la respuesta positiva que dan los consumidores. «Suelen depositar su confianza en la floristería; saben que las flores cosechadas en la islas tienen más larga vida. Disponen de ese lujo: un producto muy perecedero que se ha cortado en muchos casos unas horas antes, ese mismo día. Los floricultores se esfuerzan en ofrecer un abanico lo más amplio posible en cuanto a especies y variedades, dispuestos a satisfacer los gustos del mercado, que se van adaptando a las modas. Disponemos de profesionales en el arte floral que están al más alto nivel, como queda refrendado constantemente con los premios y reconocimientos que alcanzan en diferentes certámenes». El Parque Municipal García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife se vistió de gala el domingo 30 de abril con la inauguración de la XLI Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria. Hasta el domingo 7 de mayo permanece abierta la muestra, que goza del respaldo popular, si bien al paso de los años ha ido perdiendo vitalidad al verse seriamente limitada en cuanto a participantes. La fidelidad a la convocatoria se mantiene en un reducido número de empresas, Geranios de Tenerife, de la familia Endisch, con se de en Valle de Guerra, se desvive por mostrar la calidad de su oferta, que en esta ocasión es especialmente abundante en variedad de orquídeas, con cuidada prestancia y calidad. Con idéntica dedicación y renovado entusiasmo acude Tacoronte Garden, de la familia Dorta, que por unos días traslada a la capital buena parte de la oferta que tiene en sus instalaciones, consciente de la importancia que estas fechas tienen para su actividad y respondiendo al interés del público por adquirir plantas ornamentales. También lo hace la Finca Las Lucanas, de Valle de Guerra, que asume por igual el deseo de responder a la demanda de los consumidores, con cactus, anturios y una amplia gama de planta de temporada.

Al paso de los años, la convocatoria que en mayo hace la capital tinerfeña ha ido languideciendo, al quedar reducidos los alicientes que en otras ediciones contribuían a favorecer el encuentro entre productores y consumidores. Juan Daniel Marichal, reconoce ese hecho y sin justificarlo señala que en el caso de los productores de flores no parece correcto acudir a la cita, pues ejercerían una competencia desleal ante las floristerías, que realizan ese cometido. Cabe destacar que en esta edición hay solo una presente: Eva Flor, con una muestra de arreglos florales de exquisita belleza y sello muy original.

El García Sanabria es marco ideal para responder al interés de la población por la inigualable vitalidad que aportan los vegetales. El público de Santa Cruz conoce y valora las plantas y flores, y muestra su apoyo adquiriendo relaciones con los productores que se consolidan con la visita a los Garden para comprar y continuar disfrutando de la calidad que ofrecen.

FUENT: DIARIO DE AVISOS