Inicio / Sector Productor / El sector español de flor y planta afronta su participación en Iberflora con las exportaciones al alza
El sector español de flor y planta afronta su participación en Iberflora con las exportaciones al alza

El sector español de flor y planta afronta su participación en Iberflora con las exportaciones al alza

El sector español de flor y planta ornamental encara su participación en la próxima edición de Iberflora -del 4 al 6 de octubre- con las exportaciones al alza. Concretamente, en el primer semestre de 2022 las empresas del país lograron vender al extranjero un 9% más, llegando a los 375,3 millones de euros, según los datos publicados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

Los clientes de la Unión Europea acapararon la gran mayoría de las compras, con 322,3 millones y un incremento del 7%, mientras que los países terceros sumaron 38,1 millones y un destacado aumento del 10%. Francia lideró la compra de flor y planta española, con 115 millones, seguida de Países Bajos, con 66,4 millones y un aumento del 6%. A continuación, se situó Alemania, con 45 millones y un incremento del 7%; Portugal con 33,9 millones y un aumento del 20% e Italia con una espectacular subida del 31% que se traduce en la compra de productos por valor de 22 millones.

A un mes de la celebración de Iberflora New Generation la representación de expositores internacionales no para de aumentar y alcanza ya el 20% , por lo que contará con un marcado carácter internacional que ayudará al sector a afianzar estas relaciones comerciales y generar nuevas oportunidades de negocio con profesionales de todo el planeta. El incremento de profesionales extranjeros está liderado por Italia, Países Bajos, Portugal y Francia, si bien también se esperan participantes de Estados Unidos, Bélgica, Corea del Sur, India, Kenia, Ecuador, Lituana o Polonia entre otros muchos.

Exportación por tipo de producto y comunidades autónomas

De los 375,3 millones de euros más de 310,2 millones correspondieron a planta ornamental, con un incremento del 9% respecto al primer semestre del año anterior. El sector español comercializó en el extranjero planta de exterior por valor de 156,6 millones de euros, producto seguido en facturación por la planta de interior, con 63,3 millones (+5%) y los árboles y arbustos con 63,2 millones y un aumento del 19%. En el caso de la flor cortada las ventas se situaron en 39,3 millones y un ligero incremento del 1%.

Por comunidades autónomas la Comunitat Valenciana lideró las exportaciones en el primer semestre, con 124,8 millones; seguida de Andalucía, con 119,2 millones, Cataluña, con 65 millones, Murcia, con 20,9 millones, Galicia, con 8,2 millones y Canarias, con 6,8 millones. La Comunitat Valenciana fue también el territorio que mayor incremento registró, con un 12%. Cabe recordar que como en ediciones anteriores de Iberflora, los representantes de cada comunidad autónoma contarán con un espacio propio para dar a conocer sus productos e iniciativas.

FUENTE: FERIA IBERFLORA