Los estibadores han desconvocado los dos primeros días de huelga, 6 y 8 de marzo, de los nueve en los que tenían previsto llevar a cabo huelgas en los puertos españoles. Una decisión que se toma después de que los sindicatos hayan comprobado que la reforma laboral que se quiere llevar a cabo en el sector no cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y tras conocer el anuncio de que la naviera danesa Maersk, una de las mayores del mundo, desviará sus buques a otros puertos si la huelga se lleva a cabo.
«La oposición del PSOE a la convalidación del Real Decreto Ley 4/2017 aprobado por el Gobierno abre una nueva oportunidad para el diálogo y la negociación, exigida también por el resto de grupos políticos: Unidos Podemos, Ciudadanos, IU, EAJ-PNV, ERC, PdCat, Compromís y Coalición Canaria; y ese es el fin último del preaviso de huelga que hemos convocado los trabajadores», explicó ayer en un comunicado el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya.
Según los sindicatos, la decisión de desconvocar dos de los nueve días en los que se preveían llevar a cabo la huelga tiene por objetivo «animar al Ministerio de Fomento a abrir una negociación real» sobre la reforma laboral que el Estado quiere aplicar en el sector de la estiba, una modificación que, de momento, no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para que salga adelante en el Congreso el próximo día 9.
Pese al anuncio de desconvocar dos de los nueve días en los que los estibadores tienen previsto realizar huelga, los sindicatos -Coordinadora de los Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG y CGT- aclararon que mantienen el aviso de huelga para el resto de jornadas, es decir, los días 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de este mes. Unas jornadas en las que los estibadores trabajarán 12 horas en lugar de las 24 que realizan en un día normal. Lo que van a hacer es trabajar una hora y parar otra en los días en los que han convocado la huelga pero, al día siguiente, trabajarán 24 horas, según el presidente del comité de empresa de los trabajadores en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Fuentes.