Inicio / Sector Productor / Cultivo in vitro, la revolución en el proceso de producción
Cultivo in vitro, la revolución en el proceso de producción

Cultivo in vitro, la revolución en el proceso de producción

Las técnicas de multiplicación in vitro permiten obtener un gran número de ejemplares a partir de una sola planta en un tiempo record y con garantías sanitarias. Hoy en día, el cultivo in vitro es una herramienta indispensable de la agricultura moderna en los países más desarrollados.

CULTESA, empresa pionera con más de 30 años de trayectoria en la producción de plantas in vitro, se ha convertido en un referente que brinda soluciones biotecnológicas y asesoramiento técnico personalizado, con el objetivo de promover la productividad y competitividad del sector primario de Canarias mediante la transferencia tecnológica, I+D+I y la producción de plantas con garantía sanitaria, alta calidad y rendimiento.

CULTESA aplica la micropropagación, como técnica de cultivo in vitro, para multiplicar plantas seleccionadas de plantanera de las que obtenemos una descendencia uniforme de plantas genéticamente idénticas.

El proceso productivo se inicia en los campos de pies madre que se mantienen en evaluación continua, con plantas de alta estabilidad genética del que tenemos un histórico de datos importantísimos para el conocimiento de los mismos y con marca registrada.

Las plantas madre se somenten con regularidad a test víricos para garantizar sanitariamente el producto final.

El proceso continúa en el laboratorio e invernaderos de aclimatación y endurecimiento provistos de las últimas tecnologías y con personal técnico altamente cualificado e implicado en la mejora cotidiana.

Como garantía de todo esto se ha establecido un sistema de gestión de la calidad, certificado por AENOR, según la norma UNE-EN ISO 9001:2015 para el «Diseño, Producción y servicio posventa de plantas de platanera, piña tropical y semillas de papa mediante técnicas de mircopropagación».

Los más de 17 millones de plantas de platanera producidas in vitro, la mayoría de los denominados clones canarios (seleccionados y evaluados por CULTESA), han dado lugar a un producto único y diferenciado que dispone de la IGP, Plátano de Canarias.

El catálogo comercial incluye clones seleccionados de platanera de Pequeña Enana (Gruesa Palmera, Brier, Ricasa, Palmerita Tomasa, Criolla o del País), Gran Enana, Plátano rojo, Manzano, Topocho enano, entre otras.

También incluye otros productos como semillas certificadas de «Papas Antiguas de Canarias», Piña tropical, Aloe Vera, Pitaya, Tomate Orone.

En I+D+I mantiene bancos de conservación, sanea diferentes especies y tiene en marcha proyectos de producción in vitro de papaya y aguacate.

FUENTE: Diario de Avisos