Inicio / Sector Jardinería / Calendario del jardín en enero
Calendario del jardín en enero

Calendario del jardín en enero

El mes de enero en España es uno de los meses más fríos del año y con lo que respecta a la jardinería también uno de los más tranquilos. Aun así, hay grandes diferencias en función de la zona geográfica en la que nos encontremos.

Por todo ello, siempre podemos tener presente un calendario del jardín en enero a mano para no olvidarnos de realizar algunas podas, labores de mantenimiento, plantaciones, un análisis de la programación para los próximos días, etc.

En las regiones algo más cálidas, se pueden realizar cavas profundas de entre 20 a 30 centímetros para remover las zonas de huerto y jardín sin vegetación, aprovechando para aportar y mezclar una buena dosis de estiércol. Esta tierra bien mullida mejorará su aireación y el empapado del agua de lluvia.

Si la zona es muy arcillosa, lo mejor será no trabajarla cuando esté húmeda para evitar el apelmazamiento de la tierra ya que luego quedará sumamente dura y de difícil cultivo. Por supuesto y al igual que el mes pasado, es un buen momento para reflexionar sobre lo acontecido en nuestro jardín durante todo el año pasado, analizar y tomar decisiones para poner en práctica inmediatamente, así como ir preparando las herramientas, desinfectando tutores, preparando los semilleros, poniendo a punto la calefacción de estos, etc.

Calendario de las plantas de interior en enero

  • Son los días más cortos del año y debemos de reubicar nuestras plantas cerca de las mejores fuentes de luz.
  • Si hay radiadores, aumentar la humedad ambiente.
  • Cuidado cuando ventilemos las habitaciones ya que tendremos a nuestras plantas cerca de las ventanas.
  • Regar lo mínimo y evitar poner un plato o bandeja bajo la maceta ya que el exceso de agua pudrirá las raíces.
  • Acordaros de que cuando nos vamos a la cama solemos quitar la calefacción de ciertas partes de la casa. Cuidado si en ellas están nuestras plantas.

Calendario de las terrazas en enero

FUENTE: Flores y plantas.net