Inicio / Sector Productor / Cabildo y ASOCAN apuestan por las proteas como cultivo alternativo
Cabildo y ASOCAN apuestan por las proteas como cultivo alternativo

Cabildo y ASOCAN apuestan por las proteas como cultivo alternativo

Tenerife será sede en marzo de un simposio internacional sobre proteas.

La Consejería de Agricultura del Cabildo de Tenerife, con la colaboración de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN), inició un proyecto de asesoramiento técnico para impulsar el cultivo de proteas en la isla.

En declaraciones a EL DÍA, el gerente de ASOCAN, Antonio López, asegura que esta iniciativa tiene como objetivo «amparar técnicamente a los agricultores de esta flor mediante las Agencias de Extensión Agraria de Tenerife, principalmente las del Norte, que es donde se desarrolla este interesante cultivo de medianías».

López Cappa recuerda que el cultivo de proteas de Tenerife «no es nuevo, lleva décadas produciéndose en la isla y tiene muchas posibilidades de desarrollarse en nuestras medianías. Además, es un cultivo enfocado para la exportación, donde su comercialización está prácticamente garantizada mediante operadores de la subasta holandesa. Abarca en la actualidad una superficie aproximada a las 15 hectáreas y comercializa hacia el exterior unas 200.000 flores anuales, y por la ampliación de la superficie en los últimos años, se espera duplicar este número en un futuro próximo».

Sin embargo, el representante de ASOCAN explica que a pesar de tener una salida comercializadora tan estable, el cultivo «no ha terminado de establecerse en la isla por motivos técnicos del manejo del mismo en campos por parte de los agricultores, y por ello, y tras la experiencia adquirida de varios técnicos de diferentes Agencias de Extensión Agraria, se ha creado este proyecto de apoyo continuo a los agricultores que así lo requieran».

Además del apoyo interior por parte de los técnicos de las agencias, el proyecto incluye también apoyo exterior mediante la visita de técnicos extranjeros especialistas en el cultivo, explica López.

«Esta semana recibimos la visita de Antonio Domingues, técnico agrícola del Gobierno de Azores, especializado en proteas desde hace muchos años. Azores, junto con Canarias, es la principal zona productora de proteas ubicada en el Hemisferio Norte. Se celebró una jornada teórica en la Casa del Vino, donde se describió el manejo del cultivo y las principales plagas y enfermedades de mismo. Además, Domingues, junto con diferentes técnicos de las Agencias de Extensión Agraria, recorrió diferentes fincas de este cultivo asesorando a los agricultores en el correcto manejo del mismo».

El gerente de ASOCAN confía en que los agricultores de proteas de la isla, a través de su entidad comercializadora SAT PROTEAS TENERIFE, «no solo consoliden su cultivo sino que aumenten el número de flores exportadas en los próximos años».

«Este proyecto será respaldado con la realización de un simposio internacional de proteas en donde se va a tener la oportunidad de reunir en Tenerife y La Palma, a los técnicos e investigadores de las principales zonas productoras del mundo como Sudáfrica, Australia, Israel, Portugal, EEUU, Azores y Chile. Este evento es una oportunidad única de compartir todo tipo de conocimientos técnicos y comerciales de este cultivo donde habrá una parte importante a desarrollar en las propias fincas y, otra parte, más teórica, de presentaciones y ponencias. Este simposio tendrá lugar en marzo de 2020 y todo aquel que lo desee puede ver ya el programa completo en la web www.asocan.net», manifiesta López Cappa.

El representante de ASOCAN también destaca que para la realización y organización de este evento se «ha contado con Juan Alberto Rodríguez, uno de los principales impulsores de la introducción de este cultivo en las islas, y con una dilatada experiencia de investigación en el mismo».

FUENTE: EL DIA