El Cabildo de Tenerife ha editado un libro sobre la utilización correcta que debe hacerse de los fertilizantes en los cultivos. El manual, titulado Cálculo de soluciones nutritivas en el suelo y sin suelo, fue presentado en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Agraria por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Corporación insular, Jesús Morales, y la subdirectora de la sección de Ingeniería Agraria del centro, Ángeles Camacho.
El cálculo correcto de la cantidad de abonos que se aporta a las producciones en el sector agrario ayuda a evitar un consumo excesivo de fertilizantes, mejorando la calidad de la cosecha, según explica la Institución a través de un comunicado. En el caso del riego por goteo, añade que los abonos se aportan en el agua de riego, lo que se conoce como fertirrigación, utilizando diversos mecanismos que disuelven los fertilizantes.
Manifiesta que el cálculo de las cantidades necesarias de abonos en este caso de la fertirrigación, conocidas también como abonadas, es una parte importante de la técnica agronómica y uno de los asesoramientos más demandados al personal técnico. Por este motivo, el Cabildo indica a través de una nota que le manual que ha editado, elaborado por Belarmino Santos y Domingo Ríos, constata la experiencia de los autores en el cálculo de la fertirrigación de cultivos, abarcando desde la formulación hasta la adaptación a diferentes sistemas de inyección de abono.
Según especifica la Corporación insular en su comunicado, en este libro editado por la Institución tinerfeña también se abordan algunas de las especificidades que hay que tener en cuenta debido a las condiciones que presentan los cultivos que se producen en Canarias.
FUENTE: La Opinión