Este año está siendo más crítico aún si cabe, que el año pasado y el anterior. La falta de precipitaciones y la mala y escasa previsión de inversiones en el pasado en instalaciones de aguas regeneradas y desaladas, están haciendo de este año de los peores que se recuerdan en el sector agrícola en la isla de Tenerife.
Hay zonas en Tenerife que llevan meses sufriendo cortes en el suministro, y con un mes de octubre de los más cálidos que se recuerdan, la situación ha empeorado considerablemente.
Por estos motivos, ASOCAN junto con ASAGA, tuvieron una reunión con Blanca Pérez como Consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, y máxima responsable del Consejo Insular de Aguas, y con Valentín González como Consejero Insular del Sector Primario, ambos del Cabildo de Tenerife.
En la reunión se hizo un diagnóstico de la situación según las diferentes zonas más afectadas, y la situación a corto plazo no pinta nada bien. A medio y largo plazo se prevé unas inversiones importantes (más de 350 millones € en los próximos tres años) en instalaciones de aguas regeneradas y desaladas, pero a corto plazo, se depende exclusivamente del factor climático, sobre todo en las zonas de medianías.
Fueron muchos los temas tratados, pero principalmente fueron:
- Campaña de concienciación ciudadana sobre el consumo correcto del agua.
- Incentivar a los Ayuntamientos a que mejoren sus redes de abastecimiento, en algunos se calculan pérdidas de más del 30%.
- Arreglar canalizaciones de aprovechamiento de aguas de correntías.
- Recuperar la desaladora del Chorrillo para el agua del Tablero a Valle Molina.
- Y supervisar el ritmo y tiempo de las inversiones acordadas antes mencionadas.