Inicio / Sector Productor / ASOCAN solicita de nuevo al Cabildo de Tenerife ayuda para la adquisición de insumos.
ASOCAN solicita de nuevo al Cabildo de Tenerife ayuda para la adquisición de insumos.

ASOCAN solicita de nuevo al Cabildo de Tenerife ayuda para la adquisición de insumos.

Desde que se decretó el estado de alarma debido a la pandemia COVID19, la situación de los sectores representados por ASOCAN han sufrido daños comerciales de gran magnitud, sobretodo los productores de flores y plantas debido al cierre inicial de los canales de comercialización y distribución, y a la reducción en el transporte marítimo y aéreo, principalmente este último.

Durante el segundo semestre del año 2020, algunos de estos productores consiguieron recuperar cierta normalidad en su actividad, sin embargo, en el cómputo anual, la caída de la facturación del sector en este año 2020 superó el 20%.

Una vez finalizado el estado de alarma, se han conseguido recuperar algunos de los canales de comercialización del sector, pero hay otros que siguen prácticamente cerrados, sobre todo aquellos vinculados a las actividades económicas del turismo, restauración o todo lo relacionado con la celebración de eventos (bodas, comuniones, etc) así como fiestas populares (alfombras florales, cruces, etc). Además, la continua situación cambiante de la normativa según la evolución de la pandemia, hace imposible establecer con seguridad programas de producción sólidos ya que no existe seguridad o garantía de cuándo se volverán a recuperar estos canales de comercialización. Todo esto ha mermado considerablemente la capacidad productiva, nadie se arriesga a producir más de lo justo y necesario, y aun así, con el temor y riesgo de verse con sus productos perecederos sin salida.

Debido a todo lo mencionado anteriormente, ASOCAN solicita a la Consejería de Agricultura del Cabildo de Tenerife una ayuda anticipada a la adquisición de insumos con una dotación financiera de 250.000€, para los agricultores y empresas agrícolas productoras de flores y plantas de Tenerife, de manera que se incentive la capacidad productiva de estos productores muy mermada por lo expuesto en el punto anterior a consecuencia de la situación de pandemia en la que todavía nos encontramos.

Además, tal y como se demostró con la primera ayuda concedida bajo este mismo concepto en el 2020, esta ayuda también servirá para darle un incentivo al circulante financiero de muchos proveedores de insumos de los productores beneficiarios, que en su mayoría son empresas locales de la propia isla.