Canarias dio por erradicada ayer la plaga del picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus) que desde 2005 había afectado a las palmeras del territorio. Así confirmo en comparecencia ante los medios el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Cesar Martín, quien afirmó que desde hace tres años no se han encontrado nuevos ejemplares afectados, por lo que según la normativa europea, ya se puede considerar erradicada esta plaga.
Martín destacó que desde 2005 se han eliminado un total de 659 palmeras ne los focos donde se había localizado a estos insectos. Desde que se detecto la presencia de este escarabajo en las palmeras de Canarias, se han inspeccionado más de 700.000 ejemplares de los que 209.000 fueron tratados contra esta plaga. «La eliminación de más de 600 palmeras ha sido una medida drástica, pero ha dado sus frutos» aseguró.
«Esta ha sido una plaga muy dañina, una de las que más afecta a las palmeras del mundo y se ha hecho un trabajo inmenso una vez detecta en Canarias» manifestó Martín.
La Consejería de Agricultura también ha llevado a cabo un trabajo de asesoramiento a todos aquellos que han tenido contacto con ejemplares de palmera y ha impuesto la obligación de tener una formación específica para poder manipular o podar estos ejemplares.
FUENTE: LA OPINIÓN DE TENERIFE