El Consejo de Coordinación Internacional del Programa MaB de la Unesco, reunido ayer en París, otorgó el título de reserva de la biosfera al Macizo de Anaga. La propuesta fue defendida por el presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso, quien detalló los valores de este singular espacio de 49.000 hectáreas de superficie, de las cuales 33.000 pertenecen al medio marino. Junto a Alonso estuvieron presentes la presidenta del Consejo Científico del Programa MaB, Marisa Tejedor, y el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida y Mercado en funciones de La Laguna, Miguel Ángel González.
Durante la exposición en París, Alonso señaló que esta declaración supone «una apuesta por conservar viva la historia mirando también al futuro, porque las nuevas generaciones no deben dar la espalda a la tierra.
El documento de declaración ha sido discutido y consensuado con los distintos colectivos de Anaga, en especial a través del plan de acción donde se recogen las propuestas de desarrollo. Además, existe el compromiso de llevar a cabo un trabajo conjunto con participación ciudadana, que se vería ahora intensificado.