La planta española reivindica su calidad en Europa

Los productores y exportadores del país buscan en IPM Essen mantener su cuota de mercado y detectar nuevas oportunidades de negocio

Fuera hace frío y el cielo está gris durante la jornada del miércoles en la ciudad de Essen. Es la estampa que se puede ver a través de las ventanas del edificio ferial que aloja IPM Essen. Sin embargo entre sus muros, en sus enormes pabellones y galerías todo rebosa vida y color. El ambiente no deja lugar a duda. Tras la pandemia el sector ornamental está muy vivo.

La actividad no cesa en el pabellón español de IPM Essen situado en el hall 6. Los compradores llegados desde todo el mundo hasta la ciudad alemana se detienen con mucha atención ante las exposiciones de palmáceas, arbustos mediterráneos, cactus, frutales o acidófilas, entre otros cultivos, que se producen en la península y las Islas Canarias. Las reuniones no cesan y las sensaciones son buenas. Los profesionales llegados desde España buscan consolidar su cuota de mercado y detectar nuevas oportunidades de negocio.

“Han venido dos empresas gallegas, una de ellas una comercial que representa a cinco productores de Galicia”, explica a GuíaVerde Santiago Ramos, secretario general de Asvinor.

“El objetivo que tenemos para esta feria es el mantenimiento principalmente del mercado centroeuropeo, ya que llevamos muchos años viviendo a esta feria y ya nos conocen. La planta que producimos, las acidófilas, como las camelias, rododendros y azaleas, tiene bastante tirón, puesto que se pueden adaptar muy bien a los mercados centroeuropeos. Son unas plantas que demandan por la durabilidad que pueden tener”, señala.

Muy cerca de los productores gallegos, la Comunitat Valenciana tiene su representación en la feria de la mano de Asfplant. Su secretario general, José Forcadell, indica a GuíaVerde que han llegado hasta la feria 12 de sus asociados, “lo que representa hasta un 45% del total del pabellón español”.

“La planta es la típica mediterránea, sobre todo adelfa y mucha planta de recuperación, palmáceas, olivos… Los objetivos son consolidar los clientes, tener reuniones presenciales con ellos, programar envíos y también intentar reconocer un nuevo cliente para futuro”.

Por su parte, desde la Federació de Viveristes de Catalunya, su representante Meritxell Fibla, comenta: “tenemos productores de arbolado de alineación de clima frío, olivo, palmáceas, arbustivas, planta de flor y vivaces. También este año tenemos un productor de cactus y crasas”. Fibla añade que “el objetivo es abrir mercados en Europa. Además, alguna empresa que ha empezado con nuevas líneas de producción quiere dar a conocer sus productos”.

En la zona de las empresas andaluzas nos atiende Jorge Solis, gerente de Solisplant. “Hay ocho empresas representando a Andalucía que recogen prácticamente toda la diversidad de producción que tenemos. Desde empresas de Córdoba y Sevilla representando al olivo, por ejemplo, pasando por empresas de Málaga, con grandes palmeras, hasta Almería con una tipología amplia de planta más pequeña, dirigida al centro de jardinería, como planta verde, suculentas o plantas de exterior”. Solis destaca que el objetivo en la feria para las empresas andaluzas es consolidar mercados y acceder a algunos nuevos clientes, “dado que en esta feria hay una diversidad de visitantes enorme”. También destaca su interés por detectar “las tendencias que hay en el mercado, conocer hacia dónde van los diferentes países, qué tipo de variedades se están desarrollando y cómo podemos adaptarla a nuestro medio para ampliar nuestra oferta”.

En cuanto a Canarias, en IPM Essen los visitantes europeos pueden visitar Orquidario Lycaste y Botany IslandJonatan Padilla, comercial de la primera explica a GuíaVerde que “nosotros lo que producimos y comercializamos es palmera de interior, como arecas, chamaedorea, kentia, así como helechos y palmeras de exterior. Destacamos sobre todo por la calidad que nos da el clima, que nos diferencia de otros climas europeos”. “Los objetivos – añade Padilla – son darnos a conocer y ampliar mercado más allá de España para captar nuevos clientes y mercados”.

FUENTE: guiaverde.com