Las lluvias duplican el volumen de agua de las balsas, que superan ya el 50%

El campo tinerfeño respira con algo más de tranquilidad después de las precipitaciones registradas en los últimos días en la Isla. De hecho, las lluvias recogidas en lo que va de este año han permitido duplicar el caudal de las balsas de Tenerife, que en estos momentos se hallan ya a más de la mitad de su capacidad. Así lo confirmó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno Insular, D. Jesús Morales, quien matizó que, a falta de los últimos datos, los embalses dependientes de la empresa pública Balten superan ya el 50%, mientras que a finales del mes de diciembre se encontraban al 27% de su capacidad. Pese a esta notable mejoría del nivel del los estanques, el responsable insular se mostró prudente y aclaró que habrá que esperar hasta finales de marzo o principios de abril – hasta cuando tradicionalmente sigue lloviendo- para hacer una valoración sobre el verano y posibles restricciones. No obstante, se mostró satisfecho de los datos actuales, los cuales, a su juicio, dan cierta estabilidad.

El consejero insular llamó la atención sobre el hecho de que, precisamente, en los últimos días las lluvias se han concentrado en aquellas zonas que más carencias de agua tenían, como son los altos de Granadilla, Vilaflor y Fasnia, y las zonas costeras de San Miguel, Arico e incluso la Isla Baja. «En estas zonas se han llegado a recoger hasta 60 y 70 litros por metro cuadrado», se aseveró Morales. Aunque esta situación ha permitido que las balsas del Sur mejoren sus cifras, aún los estanques de la zona norte presentan, a nivel global, mejores resultados. «Hay balsas como la de Montaña de Taco o Valle Molina que pueden seguir recogiendo el agua de las escorrentías de los barrancos y se pueden seguir llenando en los próximos días», explicó.

A pesar de los buenos datos que parecen contabilizarse en los últimos meses, el Cabildo de Tenerife sigue trabajando en una serie de medidas paralelas para evitar que durante los meses estivales el sector del campo sufra problemas derivados de la sequía. En este sentido, Morales recordó que se está negociando para aumentar el caudal de un pozo privado en le municipio de La Guancha. Por otra parte, se prevé también incrementar la compra de agua privada por parte de la Institución insular y la cantidad de agua privada por parte de la Institución insular y la cantidad de agua desalada y desalinizada  para llenar las balsas más vacías.

Otra de las líneas de trabajo que se ha puesto sobre la mesa en las últimas semanas, motivada por los problemas registrados en la zona sur, es bombear agua desde los embalses de Guía de Isora hasta los de Vilaflor para compensar los caudales en esta parte de la Isla.

FUENTE: DIARIO DE AVISOS