Preparados para el Día de Todos los Santos

Alguien se ha preguntado alguna vez la razón por la cual se le llevan flores al cementerio a los difuntos, o el día en el que fallecen. Seguro que todos lo hemos hecho alguna vez, y esto de las flores viene de muy antiguo, pues según algunas opiniones parece ser que se velaban a los muertos durante varios días y como la descomposición, sobre todo en épocas de calor, afectaba al cadáver haciendo que este desprendiera un olor bastante desagradable se le colocaban flores para disimular el olor, aunque personalmente creo que esto no sería bastante efectivo.

De cualquier forma esto sólo es una opinión, pues el hombre siempre ha estado muy unido con las flores desde muy antiguo, pues lo dicen los salmos, aunque esto viene de mucho antes, pues parece ser que la primera sepultura a la que se le llevaron flores puede datar de hace más de 10.000 años, mucho más de lo que se pensaba, pues se han descubierto en Israel restos de plantas con colores en unos enterramientos de la Edad de Piedra pertenecientes a una cultura llamada Natufiense, cultura que se desarrolló a orillas del Mediterráneo desde hace 10.000 a 13.000 años de antigüedad, y que fueron los humanos que podrían haber sido de los primeros agricultores.

Se encontraron cuatro tumbas en una zona montañosa de Israel, dentro de una cueva, que tenían entre 11.700 a 13.700 años de antigüedad en las que había restos de flores y de plantas aromáticas como la salvia y la menta sobre ellas.

En Canarias es muy importante el arraigo de esta fecha con las flores, además, aunque desgraciadamente la producción local no cubre la demanda de estas fechas, las principales flores de nuestra región decorarán espectacularmente nuestros cementerios en los próximos días. De estas flores locales debemos destacar las rosas, lilium y crisantemos por encima del resto, aunque también hay que nombrar a los gladiolos, gerberas, y por supuesto, el verde de corte que hace su función en todo ramo.

El único problema para este fin de semana tan entrañable es el tiempo, estamos en aviso de pre-alerta, esperemos que nos permita celebrar esta festividad como merecemos.