Consejos sobre su árbol de Navidad

Si echamos un vistazo a las calles de nuestra ciudad y a algunos escaparates podremos darnos cuenta fácilmente que la Navidad está a la vuelta de la esquina.

Con la Navidad llega también esa maravillosa tradición que es la preparación y el adorno del árbol de Navidad. El árbol más utilizado como árbol de Navidad es Abies nordmanniana, aunque también hay quien se decanta, en menor medida, por ejemplares como Picea excelsa o Araucaria excelsa. Si has elegido un ejemplar vivo, con la intención de reubicarlo en tu jardín o reciclarlo, hay una serie de consejos que te pueden ser útiles.

CONSEJOS

Escoger el árbol

Para garantizar la viabilidad del ejemplar siempre es mejor decantarse por árboles cultivados en maceta o contenedor, que lleven en el mismo más o menos un año, y que hayan pasado el verano en el contenedor, ya que éste es el periodo más sensible. Esto básicamente aumentará las posibilidades de que el ejemplar sobreviva pasadas las fiestas navideñas.

Los ejemplares que han sido recientemente ubicados en maceta acostumbran a morir casi todos, son más baratos y en el lugar donde los compres deberían informarte sobre esta procedencia. Se acostumbran a conocer como “repicados”.

Cuidados

Una vez en casa procura ubicarlo lejos de radiadores o focos de calor.

Procura regarlo cada 3 días, no de manera muy abundante y siempre vigilando que esté bien drenado.

Si es posible, no le vendrá nada mal que lo saques un rato al exterior para que reciba aire fresco. Si no te fuera posible ventila cada día la estancia donde se encuentre ubicado procurando que ese aire fresco y renovado llegue al entorno de tu árbol de Navidad.

Por último también le serán muy beneficiosas pulverizaciones diarias con COMPO Revitalizante para Plantas de Interior, para garantizar un ambiente húmedo en el entorno inmediato de las hojas del ejemplar. Todo esto ayudará a que tu árbol de Navidad sobreviva tras pasar las fiestas en el interior de tu hogar, que no es el ambiente más adecuado para ese tipo de árboles. Si no dispones de un jardín o de un trozo de terraza donde ubicarlo recuerda que la mayoría de ayuntamientos habilitan unas zonas para la recogida de ejemplares para su posterior ubicación en lugares públicos. Los ejemplares que no sobreviven son triturados y compostados, con lo que al final se convertirán en alimento para otros árboles.