Un Asociado de ASOCAN, reconocido oficialmente como primer productor de planta clonada de aguacates en Canarias.

Juan Fernando Afonso Bethencourt, productor de Breña Alta, La Palma, ha conseguido la inclusión en el Registro de Proveedores de Semillas y Plantas de Vivero como productor de plantas clonadas de aguacate.

La producción de plantas de aguacates se puede realizar por medio de dos tipos de patrones o portainjertos: patrones de semillas y patrones clonales. Aunque mediante los patrones clonales se consigue una mejor planta, también los costes de producción son mayores y por lo tanto, el precio de venta será mayor, la intención es producir planta de aguacate por ambos métodos ya que entendemos que existe mercado en las islas para ambos tipos de plantas. Un mercado más enfocado al productor de aguacates el cual necesitará una planta de mayor capacidad productora y más tolerancia a plagas y enfermedades como la planta de patrón clonal, y un mercado más enfocado al particular de una planta de menor coste y sin tantas exigencias productivas como la planta de patrón de semillas.

Las semillas de aguacate tienen una alta variabilidad genética, es decir, dos semillas del mismo árbol no tienen por qué tener el mismo genotipo, por lo tanto, se comportan de manera diferente en el campo. Así la variedad frutal que esté injertada sobre estas semillas también tendrá un comportamiento diferente. Al agricultor productor de aguacates no le interesa tener variabilidad en su finca ya que esto se traduce en árboles de diferente tamaño, algunos amarillos, otros con baja productividad y sin tolerancia a características negativas del suelo como: salinidad (puntas de las hojas quemadas), niveles altos de carbonatos (árboles amarillos), presencia de hongos en el suelo (pudrición de raíces y árboles muertos)…

Para obtener fincas homogéneas, necesitamos árboles genéticamente iguales y esto se consigue por medio de la propagación clonal de aguacates el cual será el principal método a desarrollar en mi explotación, aunque se compaginará, pero en menor medida, con el de propagación por semillas.

  • Los beneficios del uso por parte del agricultor de planta clonada son muchos,  conseguir fincas con árboles genéticamente homogéneos hace obtener mejores rendimientos de fruta así como una mayor efectividad en las labores de poda, fertirrigación, aplicación de fitosanitarios y recolección, además se consigue una uniformidad en la tolerancia a hongos de suelo.